El Congreso consultará a las ministras Bermúdez y Mazzetti sobre la situación del país frente a la segunda ola.  (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
El Congreso consultará a las ministras Bermúdez y Mazzetti sobre la situación del país frente a la segunda ola. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)

El presidente de la del Congreso de la República, Leonardo Inga (Acción Popular), adelantó que solicitarán a la ministra de Salud, , que precise las fechas del calendario de vacunación contra el coronavirus.

“Efectivamente en la Comisión hemos estado citando a los diferentes ministros, lo que se busca es que podamos hallar soluciones, necesitamos cerrar los convenios con laboratorios. Hace falta conocer el calendario de vacunación. El presidente dijo que había que generar confianza y para eso tiene que haber transparencia”, afirmó en RPP.

MIRA: Congreso cita a Violeta Bermúdez y Pilar Mazzetti para explicar medidas para enfrentar la segunda ola por COVID-19

El último miércoles, la comisión acordó citar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y a Mazzetti Soler para que expliquen las medidas que viene tomando el Ejecutivo en medio de la segunda ola de coronavirus en el país. La propuesta fue aprobada por unanimidad con 12 votos a favor.

En la misma línea señaló reiterarán su pedido para que el Ejecutivo promulgue la ley que permite el uso de oxígeno medicinal al 93% de concentración, a fin de mejorar la respuesta en salud frente al avance del coronavirus.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Minsa firma convenio para traslado aéreo de dosis de Sinopharm

Tenemos una demora muy grande para completar las plantas de oxígeno, son 47 plantas las que faltan entregar a diferentes regiones. El Ejecutivo se ha comprometido en el primer lote de 18 plantas se hará en el febrero. Estamos preocupados porque de los 115 millones de soles para implementar estas plantas, solo se ha gastado el 58%. A nivel nacional vemos la falta de oxígeno. Esperemos que se pueda actuar de forma inmediata”, agregó.

Además, señaló que consultarán si hace falta impulsar nuevas normas para que aumentar el número de médicos en los establecimientos de salud pública. Recordó que ya se aprobó en primer votación la ley que permite a los médicos recibir doble percepción por trabajar en dos hospitales del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Incrementa demanda de oxígeno ante segunda ola de COVID-19