Carlos Pérez Ochoa, congresista de Acción Popular, preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)
Carlos Pérez Ochoa, congresista de Acción Popular, preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República decidió este martes rechazar la denuncia formulada por el expresidente contra el legislador Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), quien preside la . El recurso buscaba que se le aplique la máxima sanción de 120 días de suspensión sin goce de haber.

El grupo de trabajo desestimó los argumentos esgrimidos por Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra Cornejo, y resolvió no abrir ninguna investigación preliminar contra Pérez Ochoa.

La denuncia presentada por el exmandatario se sustentaba en que se habría transgredido el debido proceso en el grupo de trabajo que preside el congresista. En esa línea, Vizcarra acusó a Pérez Ochoa de “faltar a los principios de la conducta de ética parlamentaria de justicia, transparencia, objetividad, probidad, independencia, respeto, bien común” durante la tramitación de las denuncias constitucionales 290 y 423-427.

MIRA: Poder Judicial confirma libertad con restricciones para el expresidente Martín Vizcarra

Esta fue presentada un día después de que la subcomisión rechazara el pedido de Vizcarra de retirar al congresista Jim Ali Mamani del proceso que se sigue por el denominado caso ‘Vacunagate’ y que propone su inhabilitación del ejercicio de la función pública por diez años.

Como se recuerda, el exmandatario es investigado por haberse vacunado de manera irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Insulto a Vizcarra

Por otro lado, la Comisión de Ética decidió aprobar un informe que recomienda una amonestación escrita al parlamentario Jhosept Pérez Mimbela, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), por haber insultado al expresidente Martín Vizcarra en una sesión del pleno del Legislativo.

El grupo de trabajo consideró que se faltó al “decoro” que todo integrante del Congreso debe tener. Sin embargo, se ponderó también que Pérez Mimbela reconoció su error, pidió perdón y que dejó su micrófono encendido “involuntariamente”.

MIRA: “JNE no le entregaría credencial a Martín Vizcarra”

Este incidente ocurrió el domingo 5 de julio del 2020, en la última sesión del pleno de la primera legislatura, cuando el congresista de esta misma agrupación, Omar Chehade, realizaba su alocución. El congresista Pérez dijo: “Vizcarra ya no tiene inmunidad, se c....”. Ante esta situación, el entonces titular del Parlamento, Manuel Merino, pidió a los congresistas que apaguen sus micrófonos.

Caso Cecilia García

Finalmente, la Comisión también aprobó recomendar que se amoneste por escrito a la legisladora Cecilia García, de Podemos Perú, por haber grabado una sesión de la Junta de Portavoces y haberla transmitido en vivo por redes sociales, pese a que estas reuniones son privadas según el reglamento. La denuncia había sido presentado por César Combina (APP) quien también la denuncia por haberle faltado el respeto.

VIDEO RECOMENDADO

Andrés Calderón: “Pedro Castillo supone una alternativa de izquierda bastante radical”
Andrés Calderón: “Pedro Castillo supone una alternativa de izquierda bastante radical”