¿Comida vegana en el comedor de la UNMSM? Conoce la decisión del Poder Judicial

Estudiantes interpusieron una demanda para que el comedor de la emblemática universidad tenga opciones de comida vegana como “principio ético”. ¿Qué respondieron las autoridades? Conócelo aquí.
Estudiantes interpusieron una demanda para que el comedor de la la emblemática universidad tenga opciones de comida vegana como “principio ético”. (Foto: Facebook)

La no solo es histórica por su antigüedad y los distintos personajes intelectuales que surgieron de sus aulas, sino también por el conocido , que reúne a miles de estudiantes a diario de distintas facultades para darles desayuno y almuerzo, muy útil para los alumnos.

Sin embargo, un puñado de estudiantes han pedido, mediante una demanda, que se incluya comida vegana en este afamado comedor, como una de sus opciones para los alumnos que no coman carne, destacando de esta forma la inclusión y diversidad alimentaria en el campus de este recinto estudiantil.

MIRA: Balacera en Barranco: Cámaras captan cuando sicario mata a hombre en bar [VIDEO]

Esta demanda de amparo fue presentada al Poder Judicial, siendo admitido a trámite por el Sexto Juzgado Constitucional de Lima a cargo de la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo.

Según la entidad, la demanda cumple con los requisitos generales de admisibilidad que se establece en el Código Procesal Civil. Esta fue interpuesta por dos alumnos de la UNMSM identificados como Gabriela Santos Tacuri y Luis Nitai Syam Florian Andrade.

Qué se sabe sobre la declaración de emergencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: El Peruano)


La audiencia, que se llevará a cabo de manera virtual, se programó para el 9 de setiembre de este año, en los que se verán los tres puntos que se establecieron en la mencionada demanda, que son la orden a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a brindar una opción apta para personas veganas que cuente con la aprobación de un nutricionista, así como establecer un registro de estudiantes veganos y “reconocer al veganismo como un principio ético amparado en el derecho a la libertad de conciencia”.

Es importante destacar que es la primera vez en la historia de Perú que se plantea una demanda constitucional para que se implemente un menú vegano en alguna universidad. De concederse la demanda a favor de los estudiantes, marcaría un hito en la historia de la UNMSM.


UNMSM declarada en emergencia por ajuste presupuestal

Es oficial. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido declarada en estado de emergencia este sábado 20 de abril de forma oficial, medida tomada en consecuencia de ajustes presupuestales dispuestas en el Decreto de Urgencia N° 006-2026.

Esta norma autoriza al Despacho Rectoral para que, en conjunto a la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, tomen medidas pertinentes para la situación.

Asimismo, encarga a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias respectivas de la Universidad, el cumplimiento de la presente Resolución.

La norma lleva la firma de la rectora de esta casa de estudios Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega y del secretario general Rubén Atanacio Núñez Hijar.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Sicariato

Tags Relacionados:

Más en Lima

Dueña de gimnasios secuestrada en Los Olivos envió audio a su familia: “Me van a pasar electricidad” | VIDEO

Marielle Kraft, destacada cantante de pop independiente, llega al Perú

Senamhi advierte descenso en las temperaturas nocturnas en Lima Este: ¿Cuáles son los distritos?

Maratón Lima 42K: Conoce el plan de desvío de los correodres Azul y Morado

Coronel Víctor Revoredo recibe nueva amenaza de muerte: Piden S/ 100 mil por su cabeza

Al fin: Tramos de la CARRETERA CENTRAL serán liberados y esta es la razón

Siguiente artículo