lo último

Denuncian cobros ilegales para acceder a un puesto en el Mercado Mayorista de Lima 

Los vendedores indicaron que pagaron dinero a un intermediario que tendría nexos con un alto funcionario de Emmsa, que tiene a su cargo el manejo del centro de abastos.

El Gran Mercado Mayorista de Lima es administrado por la Municipalidad de Lima a través de Emmsa. (Latina)

El Gran Mercado Mayorista de Lima es administrado por la Municipalidad de Lima a través de Emmsa. (Latina)

El Gran Mercado Mayorista de Lima es administrado por la Municipalidad de Lima a través de Emmsa. (Latina)

Redacción Redacción

Un grupo de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima , situado en Santa Anita, denunció que trabajadores y funcionarios de la Municipalidad de Lima , que administra el centro de abastos, les cobraba dinero para acceder a un stand.

En el reportaje de Punto Final se indicó que un intermediario, identificado como Irving Santaria Aranda, se acercaba a los comerciantes para proponerles que entreguen miles de soles a cambio de un puesto de venta.

En algunos casos, los comerciantes sí entregaron el dinero solicitado, incluso uno de ellos mostró un voucher del depósito que hizo en la cuenta de Santaria Aranda.

Los comerciantes indicaron que el nexo de Santaria Aranda en el Gran Mercado Mayorista de Lima sería Juan Carlos Luque Silva, gerente de Promoción, Proyectos y Desarrollo de Empresa Municipal de Mercado S.A. (Emmsa), a cargo del mencionado centro de abastos. Este funcionario edil trabaja en la entidad desde la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Punto Final señaló que Luque Silva y Santaria Aranda se reunieron 14 veces durante el 2017 y 2018 en las oficinas del primero de los mencionados. En aquellos años se habrían realizado los pagos de los comerciantes.

En el reportaje también se reveló que en el interior del mercado mayorista se construye un pabellón de 60 puestos y que el contrato fue firmado por Luque Silva un mes antes del cambio de gestión. Santaria se encargaba de promocionar el pago de dinero para acceder a un stand.

La empresa a cargo del proyecto es Food Processing Perú, que dice tener 37 años de experiencia, pero fue creada, según los registros de la Sunat, el 5 de noviembre de 2018, es decir, 19 días antes de la firma del contrato.

-Respuesta-
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que Luque Silva fue separado de su cargo el pasado viernes y que este lunes será denunciado. Además, recalcó que dicho funcionario trabaja desde la gestión de Luis Castañeda Lossio y que se reunirá con el gerente de Emmsa “para hacer una limpieza” en el mercado mayorista.

TE PUEDE INTERESAR: 

lo último
Ir a portada