Comerciantes de Gamarra marchan al Congreso contra importaciones chinas

Arturo Zavala, representante de los trabajadores, dijo que las ventas en el emporio comercial han disminuido debido al ingreso de prendas de vestir del gigante asiático.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los comerciantes de Gamarra paralizaron hoy sus actividades para concentrarse en el Parque Cánepa, en La Victoria, a fin de iniciar una gran movilización hacia el Congreso como medida de protesta por las importaciones chinas.

El representante de los trabajadores, Arturo Zavala, reveló que las ventas en el emporio comercial han disminuido considerablemente por el ingreso de prendas de vestir de dicha procedencia.

Denunció que los controles en Aduanas promueven la competencia desleal, ya que con US$5 el productor peruano adquiere un metro de tela, mientras que con ese monto ingresa un kilo de ropa procedente del país asiático.

"Aquí hay una competencia desleal, la ropa china ha invadido el 80% del mercado nacional mientras que el resto es para los productores nacionales", expresó.

Zavala agregó que cuando ellos realizan el proceso productivo cumplen con las normas legales tributarias con el Estado, mientras que las importaciones chinas entran al Perú indiscriminadamente.

Propuso que las importaciones tengan una tasa nueva de importación del 10% en la Aduana e incrementar a US$15 por kilo el precio de la ropa importada. "Eso provocaría que el precio se ponga al mismo nivel", anotó.

Asimismo, pidió una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo. "Hay un 40% de capacidad ociosa en nuestros talleres, lo que ha generado que nueve mil trabajadores pierdan su trabajo", indicó.

Ir a portada