Don Jacinto, un vendedor de frutas en Carabayllo, vivió semanas de terror tras ser víctima de amenazas y violencia por parte de una banda criminal liderada por un hombre bajo arresto domiciliario.
De acuerdo con un reportaje de Domingo Al Día, el extorsionador exigía 50 mil soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
La víctima señaló que extorsionadores le exigen el pago de 25 mil soles para no atentar contra su vida.
Todo comenzó con un audio amenazante, seguido por mensajes de WhatsApp en los que los delincuentes enviaban fotos de la familia de Don Jacinto para aumentar la presión.
La situación alcanzó su punto más crítico el 17 de septiembre, cuando dos sujetos detonaron un explosivo en su negocio, provocando un incendio que dejó al comerciante sin sustento.
Desesperado y temiendo por su seguridad, Don Jacinto decidió cerrar su negocio. Durante los días siguientes, usó sus ahorros para hacer pequeños depósitos a los extorsionadores con la esperanza de mantener a salvo a su familia. Sin embargo, la angustia no cesaba y el miedo lo mantenía atrapado en una espiral de incertidumbre.
Extorsionador fue capturado
La investigación policial, liderada por el coronel Jorge Carpio, logró dar con el líder de la organización criminal: Juan Carlos Palacios Alvarado, alias ‘Juanca’.
Pese a estar bajo arresto domiciliario, ‘Juanca’ se desplazaba libremente por las calles, recibiendo los pagos y enviando los audios intimidantes que aterrorizaban a Don Jacinto.
El historial delictivo de Palacios era extenso. El general Marco Conde, director de la Dirincri, reveló que ya había sido detenido el año anterior por secuestro y robo agravado, aunque había conseguido permanecer en arresto domiciliario. Esta situación le permitió continuar con sus actividades delictivas desde su vivienda.
Durante la madrugada de este domingo, dos sujetos detonaron un explosivo en el frontis de una vivienda, donde también dejaron mensajes extorsivos.
Finalmente, la Policía capturó a ‘Juanca’ fuera de su casa, aprovechando su descuido. Durante la intervención, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares que eran utilizados para gestionar las extorsiones.
Las pruebas recopiladas fueron determinantes, y el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Palacios, quien ahora deberá enfrentar un nuevo proceso penal.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: