Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, por sus vínculos con la minería ilegal, podría ser expulsado de Gana Perú, si es que la Policía prueba que está tras el paro de mineros ilegales en Madre de Dios, advirtió hoy la legisladora nacionalista Ana María Solórzano.

"De ser cierta (la acusación), sería lamentable. Nosotros como congresistas del gobierno nacionalista pediríamos de inmediato su expulsión, así como lo haríamos contra cualquier persona que atente contra la lucha contra la minería ilegal", indicó.

Este lunes se difundieron audios y videos –grabados entre fines del 2011 e inicios de 2012 en la zona de Quincemil– que confirman que el 'Comeoro' mantiene sus vínculos y reuniones con mineros informales. Es más, las autoridades y la Policía de Puerto Maldonado señalan que el legislador oficialista es uno de los promotores de la .

"Yo les paso la voz, que se organicen (…) En mi caso soy reconocido como un líder en este momento y como un congresista que va a apoyar la pequeña minería, no solamente acá en Madre de Dios, sino en Puno y en todas las regiones del Perú. Toda esa gente tiene esperanzas en mí", dijo Romero en un audio que habría sido grabado por uno de sus interlocutores.

"Nosotros, con la presión social podemos hacer que cambie el país. El presidente (Humala) nos puede querer fallar, por eso yo estoy agazapadito nomás hasta que llegue todo", agregó.

En tanto, en un video, se ve que el nacionalista negocia con un minero informal un espacio para su maquinaria. "Yo tengo una inversión en unas máquinas, pero no trabajan, están paradas", le dice Romero al otro hombre que aparece en la grabación.

PARO MINERO quedó casi paralizado por las manifestaciones de unos cinco mil mineros contra los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que regulan la mencionada actividad.

Los comercios de la zona tuvieron que cerrar por seguridad y los vehículos no pudieron transitar por el lugar.