A poco de que comience febrero y las personas salgan a jugar carnavales, la ha anunciado que sancionará con multas de hasta una UIT (S/4,150) a quienes acosen sexualmente a los transeúntes. 

"El acoso sexual, sobre todo en épocas de carnavales, ha sido considerado durante mucho tiempo, un acto 'normal', sin embargo se ha comprobado que afecta en la vida cotidiana de las mujeres, llegando a ocasionar traumas psicológicos", señala la comuna. 

Es así que, con las nuevas ordenanzas aprobadas en diciembre del 2017, se podrá erradicar este tipo de conductas agresivas. Por ello, se ha dispuesto que los miembros de Seguridad Ciudadana a través del Grupo de Intervención Rápida (GIR), presten auxilio y pronta acción a las víctimas.

Además, las personas afectadas podrán presentar una queja de manera formal, en un documento que contenga: los datos de la persona perjudicada, del agresor, lugar de los hechos o pruebas que fundamenten la denuncia. El presente formato, tiene la condición de declaración jurada para todos los efectos legales.

Por su parte, el alcalde de Comas. Miguel Saldaña, señaló que su comuna ha emprendido la campaña "Carnavales Seguro 2018". Así, de sorprenderse a personas cometiendo actos de vandalismo o acoso sexual, serán detenidos y trasladados a la comisaría del sector y posteriormente sancionados.

"Los serenos estarán vigilantes todos los días de febrero, con mayor incidencia sábados y domingos en que familias enteras salen a disfrutar de esta fiesta", precisó el alcalde.

La comuna también indicó que se considerará un acto violento el arrojo indiscriminado de agua, pintura, talco, barro y betún sin el consentimiento de las personas involucradas y esto se agrava si en este acto se sorprende o se denuncia un acto de acoso con tocamientos indebidos.

TAGS RELACIONADOS