En Comas se ha reportado el fallecimiento de 4 personas por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico. (Foto referencial: Diris Lima Centro)
En Comas se ha reportado el fallecimiento de 4 personas por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico. (Foto referencial: Diris Lima Centro)

Los agentes del grupo “Tucuy Ricuy”, del Serenazgo de , incautaron una gran cantidad de licor adulterado en una bodega informal. Esto en el contexto de los 54 fallecidos por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con metanol, un producto tóxico, en la capital.

Se ordenó hacer un operativo por el distrito. Nosotros ya tenemos mapeado donde se vende este tipo de alcohol, el cual no es apto para el consumo humano. En Comas hay 4 fallecidos por consumir estas bebidas”, indicó William Valladares, gerente de Seguridad Ciudadana de Comas.

Se ha incautado cerca de 200 botellas de este tipo de licor, que al parecer han cambiado la etiqueta para evitar ser identificado. Esto será analizado para proceder con las acciones legales y administrativas”, agregó.

Valladares comentó que las bebidas halladas fueron adulteradas con productos artesanales, además, se vendían en botellas pequeñas a solo un sol.

Por otro lado, la Diris Lima Centro informó que se incautaron más de 1200 botellas con alcohol de dudosa procedencia en operativos inopinados realizado con el apoyo de municipalidades, Policía y Ministerio Público.

El último domingo, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), alertó que halló la presencia de alcohol metílico en dos productos de la marca “Punto D’ Oro”, tras los operativos realizados por las autoridades ante la muerte de 54 personas por el consumo de dicha sustancia.

¿Cómo identificar una bebida que esta adulterada?

  • Revisar detalladamente las etiquetas o sellos de seguridad.
  • Revisar los hologramas de autenticidad del producto.
  • Desconfiar de las ofertas excesivas en comercios no autorizados.
  • Presencia de etiquetas superpuestas.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol?

Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos, pero destacan entre ellos: náuseas, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. No todos los casos derivan en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna morbilidad de por vida como ceguera, demencia, entre otros.

Si una persona sospecha de haber ingerido metanol debe acercarse inmediatamente a un centro de salud para dar a conocer los detalles de su caso, a fin de obtener la atención médica correspondiente.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros 2022: conoce cuándo serán las fechas y rutas de sus recorridos en el mes de octubre y noviembre
Te damos una guía de todos sus recorridos programados para el mes de octubre y noviembre.


TAGS RELACIONADOS