Conmemoran vigésimo aniversario de operación de rescate Chavín de Huántar. (Daniel García)
Conmemoran vigésimo aniversario de operación de rescate Chavín de Huántar. (Daniel García)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 22 de abril se cumplen 20 años de la , la cual permitió el rescate de 72 rehenes que se encontraban atrapados en la residencia del embajador de Japón en el Perú en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ( ).

Por tal razón, el conmemoró este lunes dicho momento histórico a través de una exposición fotográfica de los hechos. Participaron en la ceremonia ex rehenes de este episodio como el ex canciller .

"Yo quiero rendir homenaje a los comandos de Chavín de Huántar por su brillante operación. Esto fue un ejemplo de cohesión nacional frente al terrorismo", refirió el ex ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Quien también estuvo presente en este acto conmemorativo fue el vicealmirante en retiro , ex Primer Vicepresidente de la República. "Hemos tenido mucha suerte de contar con un grupo tan aguerrido que desde el primer día pusimos a disposición del Perú nuestras vidas", recordó el ex rehén.

El congresista también recordó los momentos de tensión que vivieron en la residencia del embajador japonés y refirió que luego de este suceso su vida cambió para bien.

Fue el general en retiro del Ejército Peruano José Zapata Bland, quien comandó la operación militar, quien recreó los hechos del 22 de abril de 1997, destacando la labor de su equipo y narrando detalles de cómo realizaron con éxito el rescate.