Gobierno colombiano crea Comisión de la Verdad (EFE)
Gobierno colombiano crea Comisión de la Verdad (EFE)

El presidente de Colombia, , firmó hoy decretos que constituyen la Comisión de la Verdad y la Unidad de Desaparecidos del conflicto armado del gobierno colombiano y la FARC.

"Hoy firmamos los decretos-leyes que crean la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas durante la guerra interna de medio siglo en Colombia," dijo el mandatario durante un acto público en Bogotá.

"Son una garantía para todas esas miles de víctimas que llevan años o décadas esperando una respuesta", comentó el presidente Juan Manuel Santos.

La comisión es temporal, autónoma y de carácter extrajudicial "que busca conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas en el mismo", señala la ley.

La unidad, por su parte, tendrá carácter humanitario y extrajudicial para dirigir, coordinar y contribuir a implementar acciones para localizar a desaparecidos que se encuentren con vida o identificar y entregar los restos de los que hayan fallecido.

TAGS RELACIONADOS