Hace una semana Perú21 denunció la existencia de unos paraderos del Corredor Azul, que eran usados por delincuentes como ‘escaleras’ para robar a los vecinos que viven en el edificio San Patricio, ubicado en la cuadra dos de la avenida Tacna. Tras esta noticia, la Municipalidad de Lima llegó a retirar esas estructuras metálicas.
Pero las quejas de los vecinos y usuarios de ese eje vial continúan hoy debido a que esas estructuras de metal, que no tienen asientos ni techos, han sido empotradas en medio de la vereda. Esto lo puede notar con claridad en las cuadras 12 y 36 de la avenida Arequipa.
"Los han puesto en medio de la vereda, ya no podemos transitar con normalidad. Un ladrón puede trepar en este paradero (ubicado en la cuadra 36) y meterse a la vivienda contigua. Definitivamente están mal ubicados", señaló una vecina de la avenida Aramburú.
[Continúan quejas de usuarios por paraderos mal instalados en las calles de Lima]
Ante este panorama, la Municipalidad de San Isidro remitió una queja a Protransporte, entidad a cargo del Corredor Azul, haciendo hincapié en las deficiencias de estos paraderos. Sin embargo, la comuna no ha respondido.
Así lo afirmó Pamela Peña, vocera de esa comuna, quien pidió al municipio atienda este serio problema. "Como están en medio de la pista es difícil que una persona en silla de ruedas pueda circulan por allí, menos lo podrán hacer dos personas que caminan juntas", lamentó.
(Foto: Matheus Calderón)
Además, dijo que estas estructuras están tan cerca de la pista que los peatones podrían sufrir golpes al chocar con las ventanas de los buses azules. "Si un auto se detiene y abre su puerta la persona que este sentada allí va salir lastimada", dijo.
[Avenida Javier Prado: Protransporte retira paraderos]
Instalados sin criterioAl respecto, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, indicó que definitivamente estos paraderos han sido colocados sin criterio y sin seguir un estudio técnico adecuado.
Además, detalló que debido a que las veredas a lo largo del Corredor Azul no son homogéneas se debió colocar diversos modelos de paraderos según el espacio. "Por ejemplo, la avenida Garcilaso tiene veredas anchas, pero en la avenida Arequipa no, tiene poco espacio para poner paraderos", dijo.
Por ello, recomendó a Protransporte colocar en los lugare adecuados solo paraderos con techos para que las personas puedan protegerse del sol o de las lloviznas en invierno. "No es necesario que tengan asientos, pues las personas pueden esperar de pie sus movilidades", manifestó.
En ese sentido indicó que lo más apropiado es que estas estructuras sean removidas y colocadas en zonas adecuadas. "Repito, hay que hacer un estudio específico y con criterio", sostuvo.
Los paraderos instalados no cumplen medidas mínimas y ponen en riesgo la vida de los usuarios. #DerechoAlaCiudad Vía:jcardenasarana pic.twitter.com/OGbWbop4qA— UDEAL (udealima) 26 de abril de 2017En respuesta, David Hernández, representante de Protransporte, manifestó que la semana pasada empezaron a remover los paraderos mal ubicados de la avenida Tacna. "Hemos retirado los paraderos que eran usados por delincuentes para robar", refirió.
Asimismo, defendió que los paraderos haya sido instalados en medio de la pista. "¿En dónde más los vamos a colocar? Donde la vereda es angosta no se ha puesto", aseguró.
Sin embargo, dijo que si existe algún error en la instalación de estas estructuras, estas serán retiradas. "Si hay problemas, las sacaremos", expresó.
Finalmente, añadió que la instalación de estas estructuras aun no han sido concluidas. "Vamos a revisar bien y hacer las correcciones. A fines de mayo se terminarán de instalar todos los paraderos del Corredor Azul", concluyó.