Los colegios deben  implementar un registro de casos de bullying. (USI)
Los colegios deben implementar un registro de casos de bullying. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez que , Edwin Béjar Rojas, dijo hoy que los colegios tienen un plazo de siete días para resolver los problemas de acoso escolar que se denuncien ante la dirección o el consejo educativo institucional (Conei) de la propia institución.

El magistrado del Tercer Juzgado de Familia de Cusco explicó que los padres de familia deben acudir al mismo colegio a efectuar la denuncia en casos su hijo sea víctima, para que las autoridades escolares investiguen e incluyan el hecho en el registro de incidencias de bullying.

"Estas medidas se toman para evitar que continúe el problema. Desgraciadamente la mayoría de colegios a nivel nacional no cumple con estas disposiciones ni implementa el registro, por eso no desarrollan medidas correctivas", señaló.

Béjar recomendó a los padres de familia, como otro mecanismo de protección, acudir a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva en caso la escuela no resuelva el problema, y paralelamente iniciar acciones en instituciones que administran justicia como el Ministerio Público, a través de las fiscalías especializadas de familia.

"Los padres de familia desconocen la ruta que deben seguir en caso sus hijos sean víctimas de bullying y la escuela no cumpla con su deber de adoptar acciones necesarias y oportunas para prevenir y sancionar el acoso escolar"

La sentencia dictada por el magistrado recomienda a la Dirección Regional de Cusco supervisar el cumplimiento de la Ley 29719 que promueve la convivencia escolar si violencia y exhorta al Ministerio de Educación, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo e Indecopi que actúen en el marco de sus funciones.