(USI)
(USI)

Todos los colegios públicos del Perú deberán tener listo su propio plan de convivencia, orientado a prevenir y reducir casos de o acoso escolar entre estudiantes, antes de fin de año, informaron hoy fuentes del (Minedu).

María Ramos, titular de la (Ditoe) del Minedu, indicó que para ello es necesario que los docentes y tutores detecten en primer lugar a los agresores y a las víctimas, para luego aplicar una estrategia según su propia realidad y en función de cada caso.

Dicho plan debe elaborarse en el marco de la reglamentación de la Ley 29179, la cual promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, la cual fue oficializada ayer mediante un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano.

"Cada colegio debe crear un comité integrado por el director, los tutores, docentes y, de ser necesario, también por los padres, integrantes de la sociedad civil y los municipios. Estos tienen que actuar en conjunto según su plan", sostuvo Ramos.

Agregó que este programa debe contener estrategias para que los estudiantes en las horas de tutoría aprendan a tolerarse, respetarse y defenderse sin uso de acciones violentas.

Asimismo, los progenitores deben participar de forma obligatoria en las escuelas de padres para saber cómo actuar cuando sus hijos sean víctimas del bullying o agresores dentro sus aulas de clases.