Colegios privados contarán con editorial. (USI)
Colegios privados contarán con editorial. (USI)

Redacción PERÚ21

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La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) tendrá en 2016 su propia editorial para transparentar la compra de textos y otros materiales educativos, a fin de dejar de depender de las editoriales con mayor presencia en el mercado y ofrecer dicho material de enseñanza a un precio justo para los padres de familia.

Edgardo Palomino, presidente de la asociación, señaló que los contenidos de los libros que producirá dicha editorial serán acordes con los planes de estudios y directivas establecidas por el (Minedu), y estarán registrados en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate) de dicho sector.

Indicó que, de esta manera, se eliminarán malas prácticas como el direccionamiento en la compra de libros y cuadernos de trabajo en determinadas editoriales por parte de algunos centros educativos privados, denunciados y sancionados por recibir a cambio ciertos beneficios económicos y materiales.

"Actualmente no existen textos escolares de costo razonable destinados a los colegios privados y los precios son fijados por las editoriales que dominan el mercado. Por eso vamos a constituir una editorial para que el conocimiento llegue a los estudiantes a precios justos", indicó.

ACREDITACIÓNEn otro momento, Palomino Huamanchumo consideró importante que los centros educativos privados cuenten con un estándar de calidad en la enseñanza que imparten a sus alumnos, en concordancia con los pagos exigidos a los padres.

Por ello, afirmó que Acopril viene instando a sus 800 planteles asociados que se acrediten y certifiquen voluntariamente como centros de calidad educativa en el Instituto Peruano de Acreditación y Certificación de la Calidad en la Educación (Ipeba).

"Con esta certificación y acreditación vigente los colegios privados gozarán del prestigio y reconocimiento a la calidad del servicio educativo que ofrecen al público y ello estará acorde con el cobro de matrícula, pensiones y otros conceptos que propongan a los padres de familia", aseveró.

El dirigente estuvo de acuerdo con que las instituciones educativas privadas informen con la debida anticipación a los padres de familia sobre alguna modificación en el monto de las pensiones, cuotas de ingreso, matrícula u otros conceptos para que puedan adecuar sus presupuestos y no resulten sorprendidos con algún alza en los montos.

Dijo también que todo incremento en el cobro del colegio debe contar con la debida justificación e informarse a los padres si con ello se mejorará la infraestructura del plantel, se adquirirá nuevos equipo o si se brindará un nuevo servicio que contribuya a un mejor servicio educativo.

CUOTA DE INGRESORespecto al cobro de cuota de ingreso por parte de los colegios privados, el titular de Acopril explicó que este cobro solo aplica para los alumnos nuevos o ingresantes al plantel y sostuvo que este constituye un "reconocimiento a la buena gestión del centro educativo".

"Los colegios que tienen una buena gestión son reconocidos por la comunidad que elige voluntariamente matricular a sus hijos en esos planteles. Esa cuota de ingreso es un premio a la buena gestión y permite al colegio invertir en la mejora continua del servicio educativo", manifestó.

Agregó que las escuelas con deficiente gestión simplemente no reciben nuevos alumnos y, por lo tanto, no cobran o no deben cobrar cuota de ingreso.

En relación al funcionamiento de planteles privados en locales que no ofrecen los ambientes idóneos para la enseñanza, Huamanchumo anotó que, por un lado, corresponde al Minedu fiscalizar este tema y evitar otorgarle o renovarle la autorización de funcionamiento al colegio si este no reúne las condiciones mínimas de infraestructura educativa.

Anotó que, en segundo término, corresponde a los propios padres de familia evaluar si su economía les permite abonar la cuota de ingreso, las pensiones u otros pagos establecidos por el centro educativo. "De no estar en condiciones de hacerlo, podrán retirar a su hijo, hija o hijos del colegio", expresó.