Este año se sancionó a 139 colegios con mulstas que suman 1 millón 360 mil. (Referencial/USI)
Este año se sancionó a 139 colegios con mulstas que suman 1 millón 360 mil. (Referencial/USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () recordó a los directores y demás autoridades de centros educativos particulares que no pueden impedir a los alumnos rendir sus exámenes finales ni someterlos a ningún tipo de intimidación, por el retraso en el pago de las pensiones.

Así lo establece expresamente el . Por ejemplo, no pueden sacarlos del salón de clases, colocarlos en el patio del plantel ni enviarlos a sus casas porque sus padres no pagaron a tiempo las pensiones.

La ley establece que los colegios pueden retener las libretas de notas o certificados de estudios hasta que los padres de familia cumplan con el pago. La idea no es proteger a los morosos, sino garantizar la integridad y el servicio educativo de los niños.

En ese sentido el Indecopi, a través de la , viene realizando inspecciones sorpresa en los colegios particulares, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma. De detectarse alguna infracción, los centros educativos infractores serán sancionados.

En este año, la institución atendió en primera instancia un total de 193 casos relacionados con el servicio educativo privado, de los cuales 153 se iniciaron de oficio. De ellas, se llegó a sancionar, hasta la fecha, a 139 colegios privados con multas que sumaron más de S/. 1 millón. La infracción más recurrente en este año fue exigir la compra de rifas y bingos.

Los padres de familia que consideren que sus hijos han sido afectados pueden comunicarlo al Indecopi llamando al 224-7777, para los que residen en Lima, o al 0-800-4-4040 sin costo alguno desde cualquier provincia.

Lo único que tienen que precisar es la infracción que se habría cometido, el nombre del colegio y la dirección. Los abogados del Indecopi se encargarán de verificar la denuncia e iniciar los procedimientos sancionadores.