Se estima que en la capital hay dos millones de perros.
Se estima que en la capital hay dos millones de perros.

Cuidado. El Departamental de Lima alertó que existe riesgo de que la rabia canina se pueda reintroducir en la capital.

Esta situación podría darse por la “debilidad” del sistema de vigilancia epidemiológica en la capital, una vital herramienta para identificar el aumento de casos. El año pasado, en Lima solo se recibieron y procesaron 11 muestras para el diagnóstico de rabia, cuando en la capital hay cerca de dos millones de canes.

“(...) Se debería tener un aproximado de cuatro mil muestras anuales como vigilancia epidemiológica, considerando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la normatividad vigente sobre la vigilancia de rabia en el país”, advierte el mencionado gremio a través de un comunicado.

MIRA: “Más de 3 millones de personas han solicitado pase laboral en la cuarentena”, afirmó el ministro Elice

CASOS QUE PREOCUPAN

Esta situación se complica si tomamos en cuenta que en 2020 el Ministerio de Salud detectó 24 casos de rabia canina en el país, de los cuales 20 correspondieron a Arequipa y cuatro a Puno.

Mientras tanto, tan solo en enero de este año, se reportaron 10 casos de rabia en Arequipa. “Esto pone en evidencia el alto riesgo de la presentación de casos de rabia humana en Arequipa y de rabia canina en otras ciudades del país, así como en Lima”, indicó.

Por ello, recomendó que los médicos veterinarios del sector privado envíen muestras a un establecimiento de salud cercano o al Centro de Salud Control de Zoonosis (antes Centro Antirrábico), ubicado en el Cercado de Lima.

“Se exhorta a todos los colegas de clínicas privadas, así como a las Direcciones Integrales de Salud (Diris) de Lima, a cumplir la importante labor de vigilancia epidemiológica informando y remitiendo muestras de animales muertos con sintomatología nerviosa compatible con rabia o muertos por atropellamiento”, dice la alerta.

Finalmente, pidieron a las personas que vacunen contra la rabia a sus mascotas a partir de los tres meses de edad y también que cumplan con la revacunación anual para prevenir un posible aumento de casos por rabia canina en Perú.

Datos

La rabia tiene una letalidad del 99.99% pero es totalmente prevenible mediante la vacunación, informó el Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima.

Según la Organización Mundial de la Salud, el perro es el principal transmisor de este mal al ser humano.

VIDEO RECOMENDADO

Urresti: Acusado y candidato de Podemos se burla del trabajo de la Fiscalía
El domingo amedrentaron al testigo que reveló que intentaron comprarlo para que no declare en el caso Bustíos. Además JNJ destituye a exfiscal Pedro Chávarry y también presentamos la campaña #PIDEDELIVERY. El nuevo reto de los restaurantes en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR