Se abre el debate. Ana demanda al Estado la eutanasia. (GEC/Juan Ponce)
Se abre el debate. Ana demanda al Estado la eutanasia. (GEC/Juan Ponce)

El ha puesto sobre la mesa el caso de . Esta psicóloga, de 43 años, demanda al Estado que se le pueda aplicar la eutanasia en el momento en que ella considere que la enfermedad degenerativa muscular e incurable que padece ya no le permita seguir viviendo con dignidad.

“Se han cursado cartas a los comités de Ética y Doctrina, y también a la Asociación Psiquiátrica Peruana para que analicen el caso y el consejo del Colegio Médico pueda debatirlo”, indicó a Perú21 Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú.

Palacios admitió que el tema es polémico y complejo. “Los médicos saben hasta dónde pueden llegar para evitar la distanasia (prolongación forzada de la vida). La mejor muerte es la ortotanasia (buen morir). Los extremos son malos, pero hay que conversarlo”, añadió.

¿QUÉ DICEN LOS PERUANOS?

En tanto, el 48% de los peruanos está de acuerdo con la muerte digna, según la encuesta de Datum para este diario. El 46% está en desacuerdo y el 6% no sabe.

Ana Estrada, quien está totalmente lúcida, hace unas semanas, a través de Perú21, hizo un llamado a los médicos para que reflexionen acerca de lo que significa la vida y se pongan en su lugar.

Ella está 20 horas al día en una cama, conectada a un respirador y es una persona dependiente para realizar sus actividades diarias. Se alimenta por una sonda gástrica. Ella no quiere llegar a estar “atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel que se profundizan hasta ver los huesos” y que su mente esté lúcida para vivir cada dolor y solo querer abre el debate. Ana demanda al Estado la eutanasia.

DATOS

  • A los 12 años le detectaron polimiositis, enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva.
  • El 7 de febrero, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para que el Estado le permita morir con dignidad.