Coimas son la razón principal de condenas por delitos contra la administración pública. (USI/Referencial)
Coimas son la razón principal de condenas por delitos contra la administración pública. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que las coimas a funcionarios del Estado son la principal razón por las cuales se les condena. Esto por haber cometido un delito contra la administración pública.

Entre enero y setiembre de este año, el ente judicial ha impuesto 1,367 sentencias pro esta razón, entre las que destacan los delitos de peculado, cohecho y colusión.

Luego del cohecho activo (coimas), el siguiente delito por el cual se ha sentenciado a ciudadanos en lo que va del año es el de peculado, que es cuando un funcionario o servidor público se apropia o utiliza dinero del Estado.

También está el delito de colusión, que es aquel cometido por el funcionario o servidor público que interviene en la adquisición o contratación pública para defraudar al Estado.

Lima Norte es el distrito judicial que registra el mayor número de sentencias condenatorias por corrupción, al registrar un total de 267, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Condenas.

¿Dónde se registran estos casos?

Lima Centro registra 243 condenas por corrupción, seguido de Junín (90), Ayacucho (74), Lima Sur (65), Cusco (49), Apurímac (46), Lambayeque (43), Puno (40), Huancavelica (36), Huánuco (35), Arequipa (33), San Martín (33), Áncash (30), Amazonas (29), Ucayali (28)

Asimismo, los distritos judiciales de La Libertad (25), Ica (23), Moquegua (23), Santa (19), Callao (19), Loreto (18), Cajamarca (17), Piura (17), Ventanilla (12), Pasco (10), Madre de Dios (9), Tacna (8), Huaura (8), Cañete (7), Lima Este (7), Tumbes (3) y Sullana (1).

TAGS RELACIONADOS