Canciller planteó el préstamos del documento durante la reunión entre los mandatarios (Composición).
Canciller planteó el préstamos del documento durante la reunión entre los mandatarios (Composición).

Hace una semana el fue impedido de repatriar el Codex Trujillo, un conjunto de acuarelas del siglo XVIII que retratan escenas de la vida en la civilización precolombina de Perú, dado que el gobierno de España impidió la compra ejerciendo su derecho al tanteo y se quedó con el documento histórico.

Esto generó una controversia y críticas por diversos flancos. Por lo cual, durante su visita a España, el presidente Kuczynski y la delegación que lo acompañó abordaron el tema como su homólogo español, Mariano Rajoy y discutieron una posible solución al tema.

El Canciller Ricardo Luna propuso a nombre del gobierno peruano que España preste al Perú, por tiempo indefinido, el Codex Trujillo, sin renunciar a su propiedad y que esto se puede dar como parte de la celebración del Bicentenario de la independencia del Perú.

Asimismo, se planteó que el préstamo sea un modelo para la creación del patrimonio cultural iberoamericano que refleja la historia en común que une a España y a sus ex colonias americanas.

Ante la propuesta, el presidente Rajoy expresó su disposición para evaluar el pedido y señaló que el gobierno español tiene la voluntad de encontrar una solución a la controversia que sea mutuamente beneficiosa.

TAGS RELACIONADOS