Dirigente asegura que ya no es un problema solo de Aguaytía, sino nacional
Dirigente asegura que ya no es un problema solo de Aguaytía, sino nacional

El secretario general de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (), Serafín Andrés Luján, espera reunirse esta tarde en Lima con el premier, , para tratar la inspección en caseríos de Aguaytía, realizada ayer por la Comisión de Alto Nivel de la . Esta acción se llevó a cabo para evaluar si las denuncias sobre abusos del en sus trabajos de erradicación en esa y otras zonas tienen sustento.

La decisión de los cocaleros de retomar su depende de la presentación de los respectivos informes y de lo que diga Lerner al respecto.

"Escucharemos, y si nos dice que es imposible focalizar las erradicaciones, entonces no me queda más que decirle a los delegados que tienen que retornar a sus valles. El acuerdo es que todas las cuencas salgan a las calles en medida de protesta. Ya no es solamente , sino a nivel nacional", explicó Andrés Luján al diario El Comercio.

Sin embargo el dirigente reconoció que la visita de ayer significa al menos que el Gobierno tiene voluntad de diálogo, aclaró que los cocaleros están en contra del narcotráfico y reiteró que espera paciente el diálogo con la PCM. Hoy fue el primer día de la tregua de 48 horas.

Los productores cocaleros exigen el retiro del proyecto Corah y el empadronamiento de los comuneros, además de indemnizaciones a los campesinos afectados.