Los padres están en la libertad de asociarse o no. (USI)
Los padres están en la libertad de asociarse o no. (USI)

El pago de la cuota extraordinaria a las Apafa (Asociaciones de Padres de Familia) en los colegios públicos es opcional y no debe exceder los S/.54.00, informó hoy el , al recordar que la matrícula tampoco debe ser condicionada a dicho pago.

Gabriel Quevedo, abogado de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de dicho sector, explicó que los padres, incluso están en la libertad de asociarse o no a las Apafas, por lo que sugirió tener en cuenta este aspecto al momento de matricular a sus hijos.

Detalló que, en el marco de la campaña "Por el buen inicio del año escolar", se pone énfasis en brindar toda la información a los padres de familia sobre el proceso de matrícula en los colegios públicos del país, a fin de que no se dejen sorprender por quienes realizan cobros indebidos.

"Los padres de familia deben conocer todos los derechos que tiene sus hijos, como acceder a una educación gratuita y de calidad. Los condicionamientos de las matrículas a ciertos pagos están prohibidos. La matricula es gratuita", manifestó Quevedo, en declaraciones a RPP.

Agregó que la matricula escolar tampoco puede ser condicionada a la adquisición de textos escolares, ni a la compra de uniformes, materiales educativos o a la asignación de determinados montos de dinero a manera de donación.

El Cader puso a disposición del público la central telefónica gratuita 0800-13-687 para que los padres de familia o jefes de hogar puedan formular sus denuncias.