Profesores incitan a los alumnos a participar en protestas. (Difusión)
Profesores incitan a los alumnos a participar en protestas. (Difusión)

Pese a que no dictan clases desde el 31 de mayo pasado, los profesores cajamarquinos que se plegaron al paro antiminero en esa región cobraron puntualmente sus remuneraciones del presente mes.

Esta actitud, avalada por la gestión del gobierno regional de , contravendría las normas del sector, que sanciona con descuentos la inasistencia de los maestros a los colegios donde laboran.

Perú21 recogió el testimonio de varios docentes de la ciudad de Cajamarca, quienes confirmaron haber cobrado sus "honorarios".

Sin embargo, la otra cara de la medalla se presentó en un sector de profesores que está en desacuerdo con la participación del magisterio en el paro y que tuvo problemas con sus pagos debido a que se les había descontado.

"Los colegas que apoyan las protestas firman una hoja de asistencia y consignan falsamente los cursos dictados por día", señaló un integrante del magisterio.

El pasado 12 de junio, la ministra de Educación, "Patricia Salas"_https://peru21.pe/noticias-de-patricia-salas-5916, advirtió en Cajamarca que hay "normas clarísimas" que sancionan con descuentos a los profesores que se plieguen a las huelgas. Asimismo, refirió que la Contraloría fiscalizará el pago de las remuneraciones.

En tanto, trascendió que funcionarios del sector regional les habrían dicho a los docentes antimineros que "hay presupuesto para planillas para los próximos cinco meses".

TENGA EN CUENTA

- Escolares del colegio San Ramón de Cajamarca participaron ayer "voluntariamente" en una jornada anti-Conga.

- El presidente del Comité de Turismo de Cajamarca, Luis Reyna, anunció que el sector privado invertirá S/.2 millones para reactivar el turismo en esa región.