(USI)
(USI)

A partir de abril de 2014, la creará un nuevo sistema de recaudación en los buses que operen en los cinco corredores complementarios, esto permitirá a los ususarios tener una tarjeta similar a la del .

Se trata de los ejes viales Javier Prado-La Marina-Faucett, Panamericana Norte-Vía de Evitamiento-Panamericana Sur, Arequipa-Tacna, Carretera Central-Venezuela, y Próceres-Abancay.

La reforma de estas vías que soportan el 40% del transporte público en la capital, unas 12,800 unidades, se logrará con la fusión de rutas, modernización de unidades, ingreso de trabajadores a planilla y la reducción de las horas de trabajo de los choferes.

"Aún cuando esté implementado este sistema, habrá por lo menos un año de transición en el que se mantendrá la recaudación mixta (el pago a los cobradores y usando tarjetas)", señaló Gustavo Guerra García, asesor de la comuna en temas de transporte.

Actualmente, hay unos 32 mil cobradores en la capital. De estos son mujeros el 30%. La mayoría trabaja en la informalidad, y la medida dejará sin trabajo a muchas personas. Sin embargo, la comuna plantea desarrollar programas de reconversión laboral con el fin de que sigan en el rubro de transporte.