Adquirirán más. Este año se espera convocar a licitación para comprar de 100 a 200 dispositivos. (César Campos/Perú21)
Adquirirán más. Este año se espera convocar a licitación para comprar de 100 a 200 dispositivos. (César Campos/Perú21)

El acceso a los grilletes electrónicos ya no será exclusividad de los reos de algún establecimiento penitenciario. También podrán acceder a la vigilancia electrónica aquellas personas que recién estén siendo procesadas por un delito en y en el .

Así lo establece el Decreto Supremo N° 006-2018-JUS, publicado ayer en El Peruano, en el que se aprueba el calendario oficial de implementación de este sistema de monitoreo.

Otra de las novedades que incluye la disposición es que, en este año, se ampliará la cobertura de los grilletes a los distritos judiciales de Lima Sur, Lima Norte, el Callao y Ventanilla (es decir, toda Lima Metropolitana y el primer puerto). Antes solo se ejecutaba en el Cercado de Lima.

Sobre este tema, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), , indicó que se están reuniendo con el Ministerio de Economía y Finanzas () para realizar una licitación y adquirir más dispositivos electrónicos.

Este año se planea comprar entre 100 y 200 grilletes. “En 2019 planeamos adquirir 500, el año siguiente un número similar y así sucesivamente hasta llegar a los cinco mil”, aseguró a Perú21.

Dijo que Ecuador compró, hace poco, cinco mil dispositivos por US$12 millones. “Uno piensa que es muy caro, pero si hacemos cálculos, veremos que es beneficioso, pues el Estado puede gastar US$200 millones en la construcción de un establecimiento penitenciario para cinco mil reos. Allí está la importancia del uso de estos aparatos, que ayudan a ahorrar y a despoblar las cárceles”, indicó.

Beneficio se extiende

El jefe del INPE confirmó que estos equipos no solo serán destinados a internos (procesados o condenados), sino también a personas “libres” para que logren evitar la prisión preventiva. “Si una persona comete un delito y el fiscal solicita prisión preventiva, el causante del delito podrá pedir, en plena audiencia, que se le imponga el grillete electrónico, claro, si es que cumple con una serie de requisitos”, sostuvo. Refirió que los primeros beneficiados serán los sentenciados con penas menores de ocho años de prisión –que, calcula, son unas 17 mil personas– y que no sean reincidentes habituales.

“Dentro de ese universo, se priorizará a las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, sentenciados por juicios de alimentos y reos primarios”, manifestó.

Recordó que la vigilancia electrónica personal se empezó a aplicar, como plan piloto, desde julio de 2017, en siete juzgados del Cercado de Lima.

Ahora, este beneficio se ha ampliado a otros distritos judiciales de la capital y del primer puerto.

¿Sabía qué?

-En diez días se deberá convocar a las Comisiones Distritales de Implementación de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla para adoptar las medidas que permitan el uso del grillete electrónico.

-La vigencia del calendario está condicionada a la conclusión de puesta en funcionamiento de los mecanismos logísticos y tecnológicos.