Yzaga junto a Baca en marzo pasado, cuando acudieron a la comuna limeña para exigir modificación del plano urbano. (USI)
Yzaga junto a Baca en marzo pasado, cuando acudieron a la comuna limeña para exigir modificación del plano urbano. (USI)

Unas 100 familias de la avenida Circunvalación El Golf Los Incas, en , recibieron la noticia de que el obtuvo la licencia para la construcción de una sede deportiva en esa zona, a la que los vecinos se oponen desde que la entidad compró el terreno, en 2006.

El expediente técnico fue aprobado en noviembre último, pese a que viola la ordenanza Nº 181-2004 del concejo surcano, que declaró esa parte del distrito como zona de baja densidad, prohibida para usos recreativos o deportivos. El permiso de construcción se aprobó el 14 de diciembre último.

"Nos enteramos por nuestros abogados. Hasta hoy ni el alcalde, que nos apoyó a inicios del año, ni ningún otro funcionario, ha aceptado reunirse con nosotros para aclarar el tema", dijo a El Comercio el extenista nacional , uno de los vecinos que se opone al proyecto, por considerar que alterará su calidad de vida.

Precisamente, el alcalde distrital Roberto Baca apoyó a los vecinos en y solicitó a la modificar el Plano Urbano Distrital de Surco (ordenanza Nº224-1999), que avala el uso deportivo o recreativo del área.

"Son 21.590 m2 en una zona tradicionalmente usada para viviendas. El impacto ambiental y vehicular en los lotes 6 y 7 del sector 1 de la urbanización será enorme", dijo entonces Baca.

"Todo lo contrario. La sede deportiva de Surco supone menor presión demográfica para la zona. Es decir, menos concentración de personas, consumo de agua, flujo vehicular y generación de residuos", replicaron los voceros del club.

De acuerdo a sus planos, el complejo tendrá 20,940 m2 de áreas libres en las que habrá canchas de fútbol, tenis y frontón. El 64% de este espacio tendrá árboles y jardines. De cumplir esta distribución, solo el 3% del terreno (650 m2) tendría alguna construcción de cemento. Esto incluye una casa de servicios, oficinas administrativas, pistas de acceso y 126 estacionamientos interiores.