Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le preguntamos a la psiquiatra Marta Rondón por qué una persona sería capaz de cometer un acto como el registrado ayer en la Este fue su análisis:

​Seguramente deben haber estado afectados por la percepción de que nunca iban a encontrar justicia. La pérdida de la madre debe haberles provocado depresión y esto hizo que no pudieran entender bien cuáles iban a ser las consecuencias de sus acciones agresivas e impulsivas.

Este trastorno mental hace que las personas, muchas veces, alteren sus procesos intelectuales y de pensamiento. Esto origina que no evalúen bien lo que hacen.

El estar pendientes de todo el proceso (la denuncia) ha avivado la herida todo el tiempo y les ha impedido que puedan elaborar psicológicamente su duelo. Se les acumuló la frustración durante todos estos años.

Habría que analizar si han estado aislados de otros familiares y amigos, porque esto significaría que entre ellos han estado reforzando esa idea.
Este es un caso un poco extraño por el nivel educativo que tienen. Las personas con acceso a la educación normalmente tienen muchos más recursos para intentar encontrar justicia.

Los hermanos Lenin y Claudia Benites Aguilar son los principales sospechosos de la explosión. Percy, otros de los hermanos, denunció a la clínica ante Indecopi. (USI)
Los hermanos Lenin y Claudia Benites Aguilar son los principales sospechosos de la explosión. Percy, otros de los hermanos, denunció a la clínica ante Indecopi. (USI)

Del mismo modo, son más conscientes de que un acto como este tiene consecuencias que no están dentro de la ley. Esto me parece que ha sido un acto de desesperación.

A menos que hayan entrado a un cuadro psicótico, estas personas no son inimputables.

TAGS RELACIONADOS