Lima tendría verano con lloviznas ocasionales por Fenómeno de la Niña, pronostica Senamhi. (Foto: Leandro Britto)
Lima tendría verano con lloviznas ocasionales por Fenómeno de la Niña, pronostica Senamhi. (Foto: Leandro Britto)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima que Lima podría tener un verano 2021 con lloviznas ocasionales y una sensación de calor menos intensa en comparación a la registrada el año pasado en esta misma estación.

En entrevista con la , Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica de Senamhi, explicó que esta situación climática está vinculada al Fenómeno de la Niña, que incrementa la nubosidad en las partes altas de la zona central y sur del país.

“Como habíamos comentado hace dos meses, el servicio meteorológico emitió pronósticos dando indicadores que durante este verano tendríamos condiciones de normales a superiores en cuanto a precipitaciones, especialmente en la parte central y sur del Perú”, indicó.

MIRA: Clima en Lima: se espera una temperatura mínima de 24°C, hoy viernes 11 de diciembre, según el Senamhi

Añadió que el Fenómeno de la Niña se origina por el “enfriamiento de la temperatura superficial del mar del Pacífico Central, lo que genera precipitaciones en varios puntos del país y de la capital.

“Al tener gran concentración de humedad, asociado con el comportamiento de los vientos, esto genera la formación de las nubes en las cuencas medias y altas [….] que son arrastradas a la parte costera. Esta humedad ha sido tan intensa que ha tenido descargas eléctricas frente a las zonas de norte chico, como Huacho, Huaral. El miércoles en zonas cercanas a Cieneguilla, las partes cercanas a Chosica se han podido escuchar truenos”, mencionó.

Respecto a los truenos, el experto comentó que la probabilidad es bastante baja, pero no los descartan por completo, porque en año 2017 estos se lograron escuchar en zonas muy cercanas a Lima, con alta humedad entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, como Chosica y Cieneguilla, donde suelen presentarse este tipo de descargas.

Verano nublado y con radiación

El experto del Senamhi indicó que este verano va a ser bastante inconstante, con condiciones nubladas y de brillo solar, variables, debido al Fenómeno de la Niña.

Podríamos hablar de un verano que no sea tan calurosos como otros años. Así las temperaturas medias van a estar bastante frescas. En algunos casos vamos a tener picos máximos de 30 grados, en el mes de febrero, pero de poca duración. No olvidemos que el año pasado tuvimos picos máximos de 33 grados en la zona este. Este año puede ser un poco menor en lo que consiste a las temperaturas”, señaló.

En cuanto a la radiación, sostuvo que, si bien la nubosidad del cielo puede atenuar la radiación, es importante tener en cuenta que ésta siempre logra atravesar las nubes, por lo cual hay debemos tomar precauciones y protegernos de ella.

Huaicos y desbordes

De otro lado comentó que en la medianoche del lunes hubo precipitaciones en la ciudad de Lima, de alrededor de 20 metros cúbicos debido a las lluvias presentadas en la parte media y alta de la cuenca del río Rímac, que llegó a registrar hasta 52 metros cúbicos.

En el transcurso de las próximas semanas esto podría ir aumentando ya que las precipitaciones van a ser más frecuentes y eso va a ir saturando paulatinamente los suelos (…) El incremento del agua en el caudal del río Rímac será notorio en las próximas semanas”, adelantó.

Pidió estar preparados ante los posibles efectos de estas lluvias en crecimiento, entre los que destacan los deslizamientos de tierra, así como las inundaciones.

VIDEO RECOMENDADO

José Elice aseguró que no hay marcha atrás en los cambios dentro de la PNP. (Canal N)
José Elice aseguró que no hay marcha atrás en los cambios dentro de la PNP. (Canal N)