​Vientos y neblina en la costa.
​Vientos y neblina en la costa.

¿Sigue haciendo frío por tu zona? Muchos se estarán preguntando por qué hemos dejado de tener cielos abiertos, un sol radiante y el respectivo calor que viene de su mano. En zonas cercanas a la costa de , hemos podido apreciar una baja de importante, cielos cerrados e incluso, hasta densas capas de .

Perú21 no quiso ser ajeno a estos hechos y logró comunicarse con Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del , quien ayudó a explicar qué es lo que está sucediendo con el clima limeño, por qué está sucediendo y hasta cuándo sucedería.

“En las últimas dos semanas, aproximadamente, hemos tenido cielos muy despejados, una fuerte radiación y temperaturas altas, como por ejemplo en la zona este de Lima (La Molina, por ejemplo), donde ha podido llegar hasta los 31°”, explicó Quispe.

MIRA: Primeros auxilios psicológicos: ¿Qué es la aceptación radical y cómo nos puede ayudar?

“Ahora, imagínate que tienes un vaso y lo llenas con cerveza helada. ¿Qué pasa con el vaso al cabo de unos minutos? Se comienza a condensar y se forman gotitas de agua. Lo mismo pasa con el ambiente. Estamos recibiendo vientos fríos que están condensando nuestro clima”, sostuvo el Subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, quien luego explicó los motivos.

Según Nelson Quispe, lo que mantiene frío y con radiación solar a Lima en estos momentos, son tres puntos importantes:

  • Hay vientos que vienen del sur que son más fríos de lo usual. Eso ayuda a condensar el aire sobre el mar, lo cual genera una baja en la temperatura y ayuda a formar niebla. La temperatura del aire disminuye en la costa, que se cubre con nubes bajas y ayuda a que no tengamos radiación solar.
  • Estamos recibiendo también vientos fríos del este, de los Andes, en las zonas de mucha altura. Esto arrastra nubosidad a la costa, nubes que se localizan más arriba y sumadas a las formadas por los vientos del sur generan una doble capa de nubosidad que no permite ver mucho el sol.
  • Finalmente, la temperatura del mar ha bajado notablemente, incluso hasta 3° grados menos en zonas como Pisco. Esto genera el enfriamiento del aire que entra a las zonas más cercanas a la costa.
MIRA: Tres razones para que las empresas apuesten por el clima y la naturaleza en los negocios

Para Quispe, sin embargo, todo este pequeño fenómeno debería empezar a desaparecer en los próximos dos o tres días. Pero marcó una salvedad: “Es muy probable que al terminar esta etapa, recibamos un fuerte golpe de calor, con cielos muy despejados, mucha radiación solar y altas temperaturas, las cuales son típicas de esta parte del año -fines de febrero, inicios de marzo-”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Caso Vacunagate se resolvería en 90 días
Vocero de la Fiscalía, estimó que la situación jurídica del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por las vacunaciones irregulares se resolvería en un plazo máximo de 90 días, y todo sobre COVAX Facility.

TE PUEDE INTERESAR