Servicio no autorizado. Madre superiora recibió notificación. (Municipalidad de Surco)
Servicio no autorizado. Madre superiora recibió notificación. (Municipalidad de Surco)

Carecía de licencia de funcionamiento y de inspección técnica de seguridad. Por esta razón, la clausuró los dos columbarios –nichos en los que se dejan las urnas con cenizas de cadáveres cremados– que se habían habilitado en el Monasterio de Concepcionistas Descalzas de San José, ubicado en la cuadra 6 de la Av. Reynaldo Vivanco, urbanización Santa Teresita.

De acuerdo con la mencionada comuna, este servicio era ofrecido a través de volantes. También contaban con una página web, en la que se podía observar los ambientes y se detallaba los “donativos”: S/2,800 por nicho simple (una urna), S/5,000 por espacio para dos urnas, S/6,800 por tres urnas y S/8,000 por cuatro.

En un área del primer piso, de aproximadamente 50 metros cuadrados, se había habilitado uno de los columbarios. En el segundo piso había otro, pero de menor extensión. Los nichos son de madera. El lugar cuenta con un moderno ascensor y una sala de recepciones, tal como se aprecia en un video colgado en su portal de Internet.

Ricardo Gordillo, jefe de Operaciones de Fiscalización de la mencionada comuna, manifestó que esta iglesia publicitaba el servicio de columbarios a través de volantes (como si se tratara de un negocio) en los que se detallaban los horarios de atención para hacer la reservación respectiva, un número de celular, el correo electrónico, el portal web de la institución, entre otra información.

Durante la intervención, realizada la mañana de ayer, la madre superiora se negó a firmar las papeletas de infracción impuestas, informó el municipio.

DATOS

  • Además de la clausura, la Municipalidad de Santiago de Surco procedió a imponer una multa de S/2,100 al citado monasterio.
  • En octubre de 2016, el Vaticano prohibió la conservación de las cenizas de difuntos en casa. Señaló que, por regla general, estas deben mantenerse en lugar sagrado (cementerios o iglesias).