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Claudia Tassara: “La presión de grupo puede llevarlos a participar en retos sin considerar los posibles riesgos”
La psicóloga se pronunció sobre el tema de la escolar que ingirió pastillas por un supuesto reto viral.
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En una lamentable tragedia, una escolar de once años fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia después de ingerir una pastilla que le provocó convulsiones. A pesar de los esfuerzos médicos, la niña fue diagnosticada con muerte cerebral.
El incidente tuvo lugar en la mañana del lunes 29 de mayo en el colegio Tahuantinsuyo, ubicado en el distrito de Independencia. Después de haber ingerido clonazepam, la menor fue rápidamente atendida por auxiliares del colegio y trasladada a una posta médica. Posteriormente, se decidió su traslado de emergencia al hospital.
Ante esta lamentable situación, la psicóloga y psicoterapeuta Claudia Tassara se pronunció sobre el tema y brindó consejos para que los padres aborden adecuadamente este tipo de situaciones con sus hijos.
“Lo primero es comprender que los niños y los adolescentes son altamente influenciables, porque están en la búsqueda de tener aceptación de grupo o de pertenecer a un grupo, entonces, muchas veces, la presión del grupo puede llevarlos a participar en retos sin considerar los posibles riesgos o consecuencias que pueden tener. Muchos de estos niños buscan la aceptación social, buscan ser aceptados y encajar dentro de un grupo social”, explicó.
Tassara destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y constante con los niños, escuchar sus preocupaciones y brindarles un ambiente seguro y de confianza para expresar sus emociones.
“Como padres de familia, como centros educativos, siempre tenemos que tener una comunicación abierta, fomentar un ambiente de confianza para los niños, para los adolescentes, donde se sientan seguros de contar de compartir sus experiencias, de compartir todo aquello que vean en las redes sociales y lo importante aquí es sin juzgar simplemente primero captar información para poder nosotros enseñar”, agregó.
La especialista aseguró que es importante poner límites para los niños, pues se les debe enseñar a tener un pensamiento crítico. “Hay que tener en cuenta que esto se trabaja desde casa y en el colegio, y que es importante trabajarlo en las horas de tutorías que tienen en el colegio, para que, poco a poco, los niños vayan interiorizando todos estos estos acontecimientos que suelen haber en las redes. Es importante también enfocarnos en trabajar en la autoestima fortalecer la confianza en los niños ayudarlos a comprender que no necesitan ser aceptados o valiosos fomentar la importancia de sus propios intereses y talentos”, dijo.
Claudia Tassara agregó que es fundamental que los padres creen un vínculo de confianza con los hijos, ya que de esa manera puede existir una comunicación asertiva.
“Hay que comprender que no necesitan cantidad de tiempo para tener una comunicación abierta con tu hijo, sino calidad. Es importante fomentar una comunicación abierta, es decir, no un interrogatorio, más bien un conversatorio en la cual los padres cuenten sus experiencias del día para que los chicos también se animen a contar sus experiencias”, comentó.
“No juzguemos, más bien indaguemos del tema y vayamos al colegio, hablemos con las instancias, busquemos apoyo de un profesional hablemos con algunos padres también si están pasando por lo mismo. No cerremos puertas con nuestros niños porque ellos son importantes que nos puedan brindar la mayor información que está pasando en su salón o en su grupo de de colegio”.
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