Ciudadanos recibirán avisos sobre eventuales desastres naturales mediante sus celulares. (USI)
Ciudadanos recibirán avisos sobre eventuales desastres naturales mediante sus celulares. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes se promulgó la Ley 30472 que puso en operación el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) que consiste en enviar información y orientación a todos los ciudadanos a través de sus celulares en caso que se encuentren frente a un eventual .

"Estos mensajes ingresarán a los celulares a manera de ventanas emergentes para lanzar la alerta, sin necesidad de que el usuario entre a algún aplicativo ni descargue nada", explicó Coronado Saleh, viceministro de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en conversación con la agencia Andina.

El vocero también explicó que los mensajes no serán como los SMS (mensajes de textos) para evitar el congestionamiento de las líneas sino que la idea es utilizar un sistema paralelo que tienen todas las redes públicas.

Los mensajes se enviarán de manera preventiva, pero también durante y después de ocurrido el desastre. Dichas alertas aprobadas por Defensa Civil le indicarán al ciudadano cómo actuar, hacia dónde dirigirse, cuáles rutas están cerradas, y dónde recibir ayuda humanitaria.

El plazo para que el Ejecutivo elabore el reglamento de la Ley es de 45 días hábiles y, según Coronado Saleh, el sistema podría estar implementado a fines de año.

Por otro lado, esta red de información ante desastres naturales también tendrán un lugar en zonas rurales alejadas por medio de las 3 mil estaciones de radiodifusión autorizadas a nivel nacional en las diversas frecuencias.

TAGS RELACIONADOS