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Redacción PERÚ21

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La hará seguimiento del accionar delictivo a través del Registro Nacional de Seguridad Pública que implementará próximamente y, a la vez, creará un acceso público en su plataforma electrónica para permitir las denuncias virtuales de los ciudadanos.

Estas disposiciones están contenidas en la Ley de la Policía Nacional del Perú, aprobada en la víspera mediante el Decreto Legislativo 1148, emitido en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana.

De acuerdo con la norma, el registro en mención contendrá los registros y las bases de datos, físicos y magnéticos, de antecedentes policiales, referencias policiales, vehículos robados, personas desaparecidas y estadísticas del delito de trata de personas y afines.

También sobre bienes culturales sustraídos o perdidos, documentos oficiales sustraídos o perdidos; vehículos, naves y aeronaves empleados para la comisión de delitos penales; personas jurídicas empleadas para la comisión de delitos; identidad balística, identificación dactilar de delincuentes; infractores a la Ley General de Tránsito y otros registros propios de la labor policial.

DENUNCIAS VIRTUALESLa misma norma dispone que, en su plataforma electrónica, la PNP establezca un acceso público para que los ciudadanos hagan denuncias de manera virtual, con cargo a ratificarlas.

En ese mismo acceso, los denunciantes podrán conocer el estado de sus denuncias y acceder a otros servicios.

Por otro lado, se dispone que la PNP realice reuniones públicas con las juntas vecinales de seguridad ciudadana a nivel local, con la participación de la comunidad, autoridades locales, representantes de entidades públicas, etc.

Esto con la finalidad de promover mecanismos de participación ciudadana respecto del ejercicio de la función policial en materia de seguridad ciudadana.