Referéndum 2018 | Ciudadanos con DNI vencidos o por caducar podrán votar 

A través de la resolución emitida hoy, el Reniec prorrogó vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, a fin de que los ciudadanos acudan a votar este domingo 9. 

Prorrogan vigencia de los DNI vencidos o que estén por caducar para el referéndum y segunda vuelta

Ciudadanos con DNI vencido o por vencer, podrán votar este domingo. (Foto: El Comercio)

Ciudadanos con DNI vencido o por vencer, podrán votar este domingo. (Foto: El Comercio)

Ciudadanos con DNI vencido o por vencer, podrán votar este domingo. (Foto: El Comercio)

Redacción Redacción

A través de una resolución emitida hoy, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la prórroga excepcional, hasta el domingo 9 de diciembre, de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en el referéndum nacional y en la segunda vuelta que se realizará en 15 regiones del país.

De acuerdo a la resolución publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el DNI tiene una vigencia de ocho años, cuyo vencimiento debe ser renovado de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26497 y el artículo 95° del Reglamento de las Inscripciones del Reniec, de lo contrario perderá su vigencia.

No obstante, a fin de evitar que los ciudadanos se vean perjudicados por falta de renovación del documento de identidad, la Reniec tomó esta decisión para privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana contenidos en la Constitución.

Asimismo, también precisa que para este domingo 9 de diciembre se debe admitir el Documento Nacional de Identidad –DNI de menor de edad (DNI amarillo)- para los efectos de sufragar en el Referéndum Nacional, así como en la Segunda Elección del proceso de Elecciones Regionales del año 2018, para el día 9 de diciembre de 2018.  

El próximo 9 de diciembre, a través del referéndum, 24 millones 373,821 electores se pronunciarán por el Sí o el No respecto a las cuatro consultas. Mientras, que más de 9 millones de electores acudirán a las urnas para la segunda vuelta en 15 regiones del país, según informó la ONPE.

Referéndum21

Ir a portada