El Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional es actualizado por el Ministerio de Justicia.
El Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional es actualizado por el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional permite a litigantes y ciudadanos evitar ser sorprendidos por personas que se encuentran inhabilitadas para ejercer la defensa legal.

En este registro se consignan los nombres y apellidos de los abogados, el colegio profesional al que pertenecen, la institución sancionadora, la sanción impuesta y la resolución digitalizada. Para conocer esta información se debe acceder al siguiente link .

Desde su creación, la mayoría de sanciones impuestas evidencian situaciones en las que ciudadanos no recibieron una atención adecuada por parte de sus abogados. Asimismo, se advierte que personas fueron inducidas a entregar dinero o dádivas a las autoridades judiciales, o fueron abandonados por sus abogados defensores pese a que ellos cobraron los honorarios pactados. También hay casos en los que se emplean calificativos agraviantes a la parte contraria, entre otras malas prácticas.

El registro fue creado con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1265, el 16 de diciembre de 2016, y con la aprobación de su reglamento mediante Decreto Supremo Nº 002-2017-JUS.

La Dirección General de Justicia y Cultos del Minjusdh es la encargada dar mantenimiento, operación y actualización del registro. Para cumplir con su función, monitorea el cumplimiento de las obligaciones de las entidades públicas y de los funcionarios y/o personas responsables en brindar información al registro.