Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Solo hay disponibles 45 mil cirujanos dentistas para la población peruana, de los cuales 25 mil ejercen en Lima y de estos solo cinco mil en el . Así lo señaló José Rojas Rueda, Secretario General Federación Nacional Cirujanos Dentistas del sector. 

El especialista agregó que muchos de los establecimientos de salud no cuentan con profesionales para prevenir y evitar estas enfermedades de la cavidad oral, que afectan al 90% de peruanos y es la segunda causa de motivo de consulta a nivel nacional.

"Debido al déficit de cirujanos dentistas en muchos centros de salud, muchas de las enfermedades bucales están en aumento como; las enfermedades de la cavidad oral están presentes en todas las etapas de vida de una persona como en los recién nacido, niño, adolescente, adulto, adulto mayor y en gestantes", manifestó.

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con las enfermedades crónicas más comunes como las cardiovasculares, , enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Siendo el factor de riesgo más importante una higiene bucodental deficiente.

Por su parte la , mencionó que las enfermedades de la cavidad oral están totalmente relacionadas con el deterioro del estado nutricional, la salud general, autoestima, calidad de vida y el desarrollo de todo ser humano, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida del ser humano.

La salud bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal.

Mucha de la población pobre al igual que la no pobre, presenta necesidades de tratamiento de enfermedades bucales, solo que la población pobre, tiene que verse en la necesidad de priorizar, entre gasto por alimentación y gasto por salud, informó el cirujano dentista.

TAGS RELACIONADOS