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Indecopi sanciona a los responsables por la cancelación del espectáculo 'Amaluna' del Circo del Sol

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi impuso, como medida correctiva, la devolución a los compradores del dinero pagado por los boletos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Toman acciones. El  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió sancionar a los responsable de la cancelación "injustificada" del espectáculo 'Amaluna' del Circo del Sol (o Cirque du Soleil) . Este debía desarrollarse el 22 de julio del año pasado.

La empresa de producciones Venelatin comunicó esta medida el 5 de julio del 2018 y prometió devolver el dinero de las entradas a partir del 20 de ese mismo. Sin embargo, según Indecopi, esto no sucedió.

Difusión.

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En ese sentido, Indecopi decidió sancionar a Venelatin Entertainment S.A.C. (Venelatin)  con una multa de 47,6 unidades impositivas tributarias (UIT), y a su gerente general, Leonardo Reyes, con una multa de 2,5 UIT.

"Se trata de una resolución en primera instancia administrativa que sanciona tanto a la empresa como al gerente general por infringir el deber de idoneidad al ofrecer el espectáculo 'Amaluna' y cancelarlo sin justificación; y por no devolver la totalidad del dinero que pagaron todos los consumidores afectados. 

Asimismo, por haber infringido el deber de brindar información relevante al que están obligados los proveedores en la medida que no comunicó la fecha de devolución de entradas adquiridas, ni del único módulo que se habilitaría para la devolución de las mismas", comunicó el ente público que defiende los derechos de los consumidores. 

La Comisión dispuso las siguientes medidas a Venelatin y Leonardo Reyes:

1: "En un plazo de 15 días hábiles, contados desde el 29 de enero de 2019, remitir al Indecopi la relación de todas las personas que adquirieron entradas para el evento 'Amaluna'".

2: "Paralelamente, efectuar publicaciones en un lugar visible de su portal web y redes sociales por 15 días hábiles consecutivos; y realizar una publicación en un diario de circulación nacional, dando a conocer a los consumidores el procedimiento de devolución de los montos adeudados".

3: "Luego de vencido el plazo otorgado en el numeral 1, en un plazo adicional de 15 días hábiles, deberán devolver a todos los consumidores que adquirieron entradas el valor total del cobro realizado por cada entrada para el referido espectáculo".

SE LO DIRIGEN A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, DIRECCIÓN GENERAL DEL GOBIERNO INTERIOR Y AL MINISTERIO PÚBLICO:

El ente también expresó que esta resolución fue enviada a instancias superiores, como el Ministerio Público, para que se evalúe si las faltas tienes algún carácter "penal". 

"La CC3 puso en conocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Dirección General de Gobierno Interior lo resuelto en el procedimiento, con la finalidad de que dichas autoridades tomen conocimiento del caso y lo tengan en cuenta para la realización de futuros espectáculos", dice el comunicado del Indecopi.

Además, se insta a las demás empresas proveedoras de entradas a que sigan todos los reglamentos y procedimientos obligatorios cuando los eventos son cancelados. 

Para ver la resolución pública N° 010-2019/CC3, dirígete aquí: https://bit.ly/2DEN8dR

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