Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco videos registrados por las cámaras de la Municipalidad de San Borja fueron presentados durante una audiencia judicial. Estos confirman el brutal ataque al joven vigilante Gerson Falla Marreros, de 26 años, realizado el 24 de abril del 2011 por un grupo de policías de la comisaría de San Borja.

PRUEBAS IRREFUTABLESEn el primer video se aprecia el desplazamiento de una camioneta del serenazgo del mencionado distrito por la avenida Las Artes.

En la tolva de la unidad están Falla y los agentes Percy Valdeavellano, Alfredo Huamán –quien sujeta al muchacho– y Diopoldo Aguilar –quien lo golpea reiteradas ocasiones con su vara de goma–. Las imágenes contradicen la versión de este último, que afirmó que golpeó a la víctima en una ocasión.

Detrás va otro vehículo de Seguridad Ciudadana, conducido por Jimmy Payín, quien hace un mes relató la tortura al vigilante ante el juez.

En el segundo video se aprecia una escena similar, solo que esta tiene lugar en el cruce de las avenidas Javier Prado y San Luis. En el tercero, los implicados y el fallecido llegan a la puerta de la comisaría.

En el cuarto, las imágenes muestran la forma en que Huamán arroja de la tolva a Falla Marreros, quien no puede ni levantarse del suelo por los golpes recibidos.

Un agente lo alza del brazo derecho, mientras que otros tres sostienen sus piernas y lo arrastran hasta ingresarlo a la dependencia policial.

Ahí también se observa cómo los otros agentes del orden que están en la comisaría ven al joven sangrando como si fuera algo rutinario. Nadie hizo nada por auxiliarlo ni por frenar el abuso de sus colegas.

En el quinto video aparece la víctima saliendo de la comisaría de San Borja, caminando ensangrentado, con el torso desnudo y entrando tranquilo en una camioneta de la Policía rumbo al hospital.

Esto desestima lo dicho por Diopoldo Aguilar, quien aseguró que el joven se resistió en todo momento, que los agredió y que incluso quiso quitarle la pistola.

El material fue visto por los magistrados el último 18 de junio en la audiencia realizada en el penal Miguel Castro Castro, el mismo que se suma al video presentado en agosto del año pasado, en el que se aprecia a los agentes policiales golpeando al joven y riéndose dentro de la comisaría.

NO ENCUENTRA JUSTICIAMarco Falla, padre del fallecido, indicó que han pasado 440 días y, a pesar de las pruebas, no encuentra justicia.

"Con estos nuevos videos el honor de mi hijo se limpia pues confirma que todo lo dicho por él antes de morir fue verdad. No inventó nada", dijo.

Además, sostuvo que necesita ayuda económica porque ha pedido prestado cerca de 30 mil soles para continuar con el proceso judicial y, de esta forma, evitar que el homicidio quede impune.

TENGA EN CUENTA

- La reconstrucción de los hechos se hará en un mes aproximadamente.

- El miércoles habrá una audiencia, a la que asistirá Pablo Oyola, jefe de la comisaría de San Borja, quien fue denunciado por el Ministerio Público por encubrimiento y omisión de funciones.

- De los nueve implicados en el crimen, solo Diopoldo Aguilar está en la cárcel. Alfredo Huamán se encuentra prófugo.