(USI)
(USI)

Ser parte de la seguridad personal del ministro del Interior, , y del director de la Policía Nacional, general , no es lo único que tienen en común cinco suboficiales de esta institución. Resulta que también los acompaña la 'suerte' porque acaban de obtener el máximo puntaje en el reciente examen de conocimientos del proceso de ascensos.

Se trata de los suboficiales Jhon Janampa Ruiz y Carlos Almonacid Abanto, quienes pertenecen a la unidad Fénix y están asignados a la seguridad del titular del Interior, así como de Celso Vilca Marín, Jesús Vásquez Vásquez y Dick Rodríguez Villalobos, quienes están asignados a la Dirección General de la Policía.

Este año, dichos efectivos obtuvieron 100 puntos en la prueba de conocimientos, aunque, en el 2011, sus promedios no superaron los 60 puntos. Podría tratarse de una casualidad. Sin embargo, hay un hecho que ha generado malestar entre los agentes de la institución. Según fuentes policiales, el día del examen en la Escuela de Oficiales de Chorrillos, el general Raúl Salazar les anunció que se iba a otorgar 100 puntos en el mencionado examen a los efectivos que prestaban servicios en zonas de emergencia como el VRAEM y otras.

Esto pese a que en la directiva de ascensos no aparece la mencionada disposición en ninguno de los puntos previamente publicados.

TENGA EN CUENTA

- Para el exministro del Interior Remigio Hernani, estos ascensos son "raros y sospechosos", aunque, señaló, es difícil probar un favoritismo.

- "Esto causa descontento entre los policías que están sensibles tras los hechos de La Parada", dijo.