La magnitud del desastre se resume en esta imagen. (Heiner Aparicio)
La magnitud del desastre se resume en esta imagen. (Heiner Aparicio)

Cinco muertos y 48 mil afectados entre las calles y casas destruidas por el lodo y las piedras dejaron las , la segunda ciudad más poblada del Perú, según el último balance de las autoridades.

En un reporte, el Instituto Nacional de Defensa Civil reportó que hay 4 mil viviendas afectadas y 15 colapsadas, mientras que los distritos más afectados fueron Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Paucarpata, San Juan de Siguas, José Luis Bustamante y Rivero y en el Cercado de Arequipa.

El alcalde provincial de , Alfredo Zegarra, dijo esta tarde a Perú21 los fallecidos son dos hombres y dos mujeres, y que 20 kilómetros de vía colapsaron por los deslizamientos de lodo y piedras que provocaron las torrenciales precipitaciones, que además han dejado cientos de damnificados y decenas de autos han sido arrasados por los huaicos.

"Hay más vehículos que estamos desenterrando con maquinaria pesada. Esto ha sido muy grave para Arequipa", dijo el burgomaestre.

Las lluvias también ocasionaron torrenteras (cauces secos) e . Miguel Guzmán, gobernador regional de Arequipa, dijo en Canal N que al menos dos puentes cayeron y dejaron incomunicados a similar número de pueblos aledaños con el centro de la gran ciudad.

Además, hubo cortes de fluido eléctrico en algunas zonas, problemas en las comunicaciones telefónicas, caída del servicio de internet. El puente Santa Isabel de Siguas resultó afectado y el muro de una universidad colapsó.

Las precipitaciones fueron de 123 litros por metro cuadrado, "un récord de récords, nunca había llovido así en nuestra ciudad", dijo el funcionario regional de metereología, Sebastián Zúñiga.

LLUVIAS CONTINUARÁNEn tanto, el Senamhi advirtió que continuarán las lluvias en la sierra y costa hasta el martes de la próxima semana. "Las precipitaciones serán de intensidad moderada a fuerte en zonas medias y altas de la sierra central y sur, con granizadas y nevadas en las partes altas", detalla la institución.

El Gobierno toda la ayuda que sea necesaria frente a la crisis. Por su parte, el concejo provincial declaró a la ciudad en emergencia por 30 días.