Los armadillos andinos, conocidos también como quirquinchos andinos son usados para confeccionar charangos. (El Tiempo Latino)
Los armadillos andinos, conocidos también como quirquinchos andinos son usados para confeccionar charangos. (El Tiempo Latino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro armadillos andinos fueron rescatados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre () luego que se comprobara que eran sometidos a traumáticos rituales de feria y los mantenían en malas condiciones.

Ante este delito, el Ministerio de Agricultura y Riego () determinó que se detuviera a cinco personas identificadas como Pastora Larico, Matilde Chura, Modesta Chávez, Rosario Neira y Santiago Gutiérrez.

Según lo consignado por la cartera presidida por el ministro José Hernández, los animales presentaban deshidratación, hambre y estrés debido a que eran sometidos a ceremonias en las cuales los maltrataban.

Este operativo se realizó en la Feria Nacional de Artesanía de los Deseos y Misterios, del distrito de Jesús María.

Además, los animales eran guardados en cajas de madera sin ventilación y no les daban la debida alimentación. Aparte de los cuatro especímenes, el Serfor encontró a dos partes de armadillos andinos disecados y por ello, se le abrió el proceso sancionador a los responsables.

Los especias incautadas fueron reubicadas y estarán bajo custodia en el Parque de las Leyendas para que puedan recuperarse en su totalidad.

Sabía que…

  • Los armadillos andinos, conocidos también como quirquinchos andinos, son utilizados en rituales de brujería o para confeccionar charangos con su caparazón.
  • Estos animales andinos están declarados En Peligro, según el Decreto Supremo Nª 004-2014- MINAGRI.

Más información

TAGS RELACIONADOS