Todos los comandos tendría que ir al banquillo supranacional. (USI)
Todos los comandos tendría que ir al banquillo supranacional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como se advirtió hace unas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () solicitó a la abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la embajada de Japón en 1997.

Según la CIDH, el Perú no ha cumplido con responder los cuatro puntos de su recomendación sobre el caso, por lo que todos los integrantes del exitoso operativo tendrían que ir al banquillo de la Corte supranacional.

Aunque a inicios de noviembre el entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, aseguró que el Perú , dijo que "pediría una prórroga" al plazo para poder evaluar el pedido para volver a procesar a todos los comandos, pero esta vez en el fuero civil.

Sin embargo, esta "prórroga" sería una aceptación tácita del allanamiento, en opinión del exministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, quien encontró responsabilidades en Eguiguren y el Minjus. "Han cavado nuestra tumba, pudiendo haber desistido de esa barbaridad", dijo.

"EL PERÚ DEBE DEFENDERSE"Flores Araóz dijo que el Estado peruano tiene todo el derecho de defender a los comandos que le salvaron la vida a los rehenes, por lo que exigió el pronunciamiento del actual ministro de Justicia, .

Por su parte, el extitular del Minjus Aurelio Pastor consideró que este caso no solo debe ser visto y defendido por el procurador supranacional, sino por todos los estamentos del Estado, incluido el Congreso.

El extitular de la Sala Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, lamentó que se meta a todos los comandos en un mismo saco y se los maltrate, pese a realizar una de las mejores operaciones de la historia. El congresista Martín Belaunde dijo, incluso, que el Perú podría retirarse de la CIDH como último recurso para defenderse.