‘Chosicanos’ seguirán circulando en nuevo corredor. Marcha generó congestión vehicular. (David Vexelman)
‘Chosicanos’ seguirán circulando en nuevo corredor. Marcha generó congestión vehicular. (David Vexelman)

Pese a los innumerables accidentes de tránsito e incluso muertes que han ocasionado, los buses de la línea conocida como 'El Chosicano' seguirán circulando en el nuevo corredor Carretera Central-Venezuela, que entrará en operación en unos meses como parte de la reforma del transporte que impulsa la .

El asesor de , Perfecto Ramírez, admitió a Perú21 que empresarios y propietarios de las unidades de la cuestionada ruta de transporte participaron en la licitación de dichos corredores.

"El concurso ha sido público y cualquiera pudo postular. Hay propietarios de los 'chosicanos' que participaron formando parte de los consorcios Inka Bus y Transportistas Carretera Central, los cuales finalmente ganaron y operarán ese corredor vial", indicó.

Ramírez, quien está a cargo de la implementación de los cinco corredores que tendrá Lima, explicó que 'El Chosicano' es una línea de transporte que alberga a varias compañías.

"Una mínima parte de estas empresas han preferido quedarse en la informalidad (al no participar en la licitación) y por ello ahora salen a protestar a las calles", subrayó.

CAOS POR PROTESTAPrecisamente, ayer más de 100 choferes y cobradores de la línea 'El Chosicano' –junto a unas 40 cústers– , desde la Carretera Central hasta el Centro de Lima, por la imposición de papeletas.

La medida dejó sin vehículos públicos la referida arteria y afectó a cientos de usuarios. Varios de ellos esperaron dos horas para encontrar una movilidad que los lleve a sus centros de trabajo o estudios.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía a la altura del kilómetro 15 de la Carretera Central, en donde por unos minutos obstruyeron el tránsito de otras unidades.

Farías Ochoa, representante de los conductores, indicó que inspectores municipales les imponen papeletas de forma irregular. "No identifican al chofer y aplican las multas sin la compañía de policías. Tenemos 800 unidades que tienen 'papeletas fantasmas' y que adeudan S/16 millones", dijo.

Al respecto, el asesor municipal Perfecto Ramírez afirmó que dichas sanciones fueron impuestas por exceso de velocidad, no recoger a escolares, entre otras infracciones de tránsito, y por ello no serán anuladas por el SAT.

SABÍA QUE

- El asesor municipal Perfecto Ramírez señaló que aún no hay fecha para el funcionamiento del corredor Carretera Central-Venezuela.

- "Lo más probable es que la próxima gestión municipal deba continuar con esto, ya que es una política de gobierno", dijo.

- Los choferes y cobradores de la línea 'El Chosicano' amenazaron con realizar un paro de 48 horas si es que la Municipalidad de Lima no anula las papeletas que cuestionan.

TAGS RELACIONADOS