Se requiere maquinaria pesada para retirar rocas de las calles. (Perú21)
Se requiere maquinaria pesada para retirar rocas de las calles. (Perú21)

Los damnificados por los se resisten a abandonar sus viviendas, pese a que los sectores donde residen son considerados de alto riesgo por situarse en .

Si bien inicialmemte expresaron su deseo de retirarse del lugar para salvaguardar sus vidas ante un futuro huaico, indicaron que no tienen otra vivienda a donde trasladarse y por ello se quedarán allí luego del retiro del lodo y piedras.

"Mi vivienda ha quedado en un estado de grave destrucción. Quisiera irme con mi familia, pero no tengo otro lugar donde vivir", señaló a la agencia Andina Olga Rosales de Raymundo (72), pobladora de la cooperativa Pablo Patrón, en el mencionado distrito.

Rosales, quien ocupaba el inmueble con su esposo, hijos y nietos, también informó que su vivienda ha sido declarada inhabitable por el debilitamiento de sus estructuras y la destrucción de algunos ambientes, producto de la caída de rocas y lodo.

Por su parte, Andrés Véliz Vílchez (75), otra damnificada, también mostró su interés de abandonar su vivienda tras 35 años de residir en Pablo Patrón. Dijo estar consciente de que su casa se encuentra en un lugar con alto riesgo de huaicos, sobre todo cuando hay fuertes lluvias.

Víctor Medina (35) y Sabrina Baraona (48), también pobladores de la cooperativa Pablo Patrón, aseguraron que no dejarán sus viviendas pese a que los huaicos las han dejado prácticamente en estado inhabitable.

"Yo me quedo acá.* Tengo 20 años viviendo en esta zona y no tengo a donde ir"*, dijo Medina en los exteriores de su vivienda, en donde siete efectivos de la Policía se encuentran retirando las rocas y el lodo.

URGE MAQUINARIA PESADAEn la cooperativa Pablo Patrón y en el asentamiento humano Moyopampa, en la zona alta de Chosica, cargadores y retroexcavadoras retiran las rocas y succionan el lodo de las avenidas principales, aunque estas máquinas son insuficientes para atender la emergencia.

"Policías y serenos nos están ayudando a limpiar nuestras casas pero requerimos maquinaria pesada para que se lleven las rocas. Hay máquinas en las calles principales pero hasta las viviendas aún no llegan", señaló un morador.