Las obras benefician a 60 mil vecinos de Chosica. (Foto: Difusión)
Las obras benefician a 60 mil vecinos de Chosica. (Foto: Difusión)

La , adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, informó que culminó el proceso de reparación y mantenimiento de las 22 barreras dinámicas o mallas metálicas instaladas en el distrito de Lurigancho-, las mismas que beneficiaron a 60 mil vecinos, ya que evitaron daños a viviendas y carreteras durante la temporada de precipitaciones y huaicos.

Las barreras protegen la zona de la caída de rocas procedentes de laderas y sirve para la retención del flujo de huaicos.

Las barreras dinámicas, confeccionadas con cables de acero galvanizado preformado y entrelazado, se instalaron en nueve quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1). La inversión en este sistema de protección asciende aproximadamente a 21 millones de soles.

Además, la ANA detalló que identificó los puntos críticos en el ámbito nacional, lo cual ha sido alcanzado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras instituciones públicas relacionadas directamente con el tema, para la política y estrategia nacional preventiva del caso.

Asimismo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 37 distritos de las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, a fin de incrementar las medidas de prevención y reducción del riesgo ante eventos extremos.

Esta medida de 60 días calendario se dicta ante la llegada del periodo de lluvias 2018-2019. Las autoridades regionales, municipales y entidades públicas y privadas involucradas ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo.

TAGS RELACIONADOS