Juegos Panamericanos

Chorrillos: Olvidado obelisco al Soldado Desconocido ahora luce nuevas placas conmemorativas

Asociación Peruana de Astronomía (APA) colocó nuevas placas que narran la heroica batalla que se libró en el Morro Solar, a manera de donativo.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

En una emblemática ceremonia, la Asociación Peruana de Astronomía (APA), encargada del Planetario de Lima colocó a manera de donativo, una serie de placas conmemorativas en el Monumento al Soldado Desconocido, ubicado en el Morro Solar , en el distrito de Chorrillos .

Contando con el apoyo de la histórica Compañía de Bomberos Garibaldi N° 6 de este distrito, los miembros de la APA colocaron una serie de placas que conmemoran las batallas de San Juan y Chorrillos, que fueron libradas en el Morro Solar, lugar que en 1881 se convirtió en una de las últimas líneas de defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico.

Este donativo se realizó luego que las placas originales fueran robadas del lugar, motivo por el que este importante monumento limeño permaneció sin los distintivos que narran la heroica batalla que se libró en su suelo, en la que cientos de peruanos perdieron la vida en defensa de la patria.

Durante la ceremonia, un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL), vestidos con los uniformes de la reserva peruana que participó en dicha batalla, montaron guardia a manera simbólica durante media hora alrededor del obelisco conmemorativo al Soldado Desconocido.

HISTORIA OLVIDADA

Las placas originales que permanecían en el obelisco conmemorativo al Soldado Desconocido eran de bronce macizo y habían sido confeccionadas por el escultor Luis Felipe Agurto. 

Estas permanecieron contando la historia de los cientos de peruanos que perdieron su vida defendiendo Lima del ejército chileno durante la fatídica Guerra del Pacífico, hasta que producto de la delincuencia, fueron robadas. 

Chorrillos: Olvidado obelisco al Soldado Desconocido ahora luce nuevas placas conmemorativas

Chorrillos: Olvidado obelisco al Soldado Desconocido ahora luce nuevas placas conmemorativas (Dominio Público)

Chorrillos: Olvidado obelisco al Soldado Desconocido ahora luce nuevas placas conmemorativas (Dominio Público)

El monumento permaneció parcialmente enmudecido y casi olvidado en la cima del Morro Solar durante varios años. Silenciado por la delincuencia que campea en el lugar. Hasta que un grupo de ciudadanos organizados y amantes de la historia decidieron darle nuevamente su voz.

Las placas muestran en alto relieve escenas de la heroica batalla del 13 de enero de 1881, en la que según algunas fuentes más de 4 mil peruanos perdieron la vida en una de las últimas defensas de la capital.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada