Jóvenes denuncian discriminación. (Foto: @mandalapaddle)
Jóvenes denuncian discriminación. (Foto: @mandalapaddle)

Jóvenes denunciaron públicamente de ser víctimas de abuso y discriminación por parte del , luego de ser obligados a salir de la zona del pozo cuando estaban practicando Stand Up Paddl en . El hecho fue publicado en redes sociales.

De acuerdo con el video, los deportistas acuáticos estaban practicando cerca a la orilla del conocido club limeño cuando fueron alertados por la sirena de emergencia. “Antes de ingresar a la poza nos prendieron una sirena de emergencia y en el megáfono nos dijeron que era privado”, empieza contado el chico en su cuenta de TikTok.

MIRE: ¡De no creer! Utiliza su segundo piso como cochera y usa un montacarga para sacar su auto

En el video se escucha que el personal de seguridad les menciona que la zona del pozo es privada y de uso exclusivo. “El ingreso al pozo es exclusivo del club, por favor”, mencionan.

Pese a la advertencia, los jóvenes ingresan a la zona del pozo pensando que era una equivocación del personal; sin embargo, nunca imaginaron que el sub Gerente de Seguridad y Transporte del Club de Regatas, Roberto Alvarado, les solicitaría personalmente que se retiraran porque era zona restringida.

Finalmente, los deportistas tuvieron que retirarse señalando que esa zona del mar es ideal para practicar deportes acuáticos. “Venimos a esta playa porque no tiene olas y es apta de practicar diversos deportes acuáticos”, mencionó.

Perú21 intentó comunicarse con representantes del Club Regatas para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvimos respuesta.

Club expulsa a deportista acuático
Exclusivo club pretende apropiarse de el mar.

¿La playa es de todos los peruanos?

De acuerdo con la ley N° 26856 garantiza el uso público de las playas del litoral de la República. “El presente reglamento es de aplicación obligatoria en las playas del litoral de la República y en la zona de dominio restringido colindante a ellas, así como en los terrenos adyacentes a dichas áreas”.

La norma indica que el ingreso y uso de las playas es libre, “salvo en los casos expresamente señalados en la Ley”. Es decir, la ley tiene algunas excepciones. Solo en los casos en que se gane espacio al mar –a través de diferentes técnicas– los clubes o asociaciones de residentes no están obligados a habilitar vías de acceso al público visitante.

“Bajo dicho artículo, quedan exceptuados el Club Regatas y otras playas similares que, no habiendo existido de forma natural, se han ganado al mar a través de estructuras de protección y/o retención o aporte de arena”, sostuvo Pablo Gómez Debarbieri, experto en desarrollo y realización de playas hace unos años a . En referencia a esas técnicas pueden instalarse rompeolas, con tubos de geotextil, entre otras.

Voceros del Club Regatas le indicaron al mismo medio que en su sede de playa San Antonio, ubicada en el kilómetro 96 de la Panamericana Sur (Cañete), “los visitantes sí pueden ingresar al mar por la playa Cayma”.

Sin embargo, queda claro que en otras playas sí es obligatorio habilitar vías de acceso al mar para visitantes ocasionales. “La ley establece que todos los clubes y urbanizaciones deben permitir el libre paso hacia la playa, entre urbanización y urbanización, así estos inmuebles estén ubicados en terrenos no ribereños”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Wilder Díaz del CMP sobre casos de dengue