Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de gaviotas de Franklin llegaron a los como parte de su ruta migratoria desde Canadá, México, el Golfo de California y Centroamérica. Estas aves llegan para alimentarse y huir del invierno boreal y se quedan hasta marzo.

Durante este tiempo las gaviotas se alimentan de insectos, animales marinos y lombrices. Luego, continuarán su ruta migratoria hacia el sur de Chile (tierra de fuego), y regresar al hemisferio norte.

El jefe de la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa –PROHVILLA-, Aldo Solimano, informó que desde la primera semana de noviembre del presente año las mencionadas gaviotas que pasan por dos mudas completas de plumas, necesarias para afrontar una migración de 8,000 kilómetros de vuelo, empezaron a llegar en bandadas a los pantanos.

Explicó que estas aves se vienen distribuyendo entre las 6 lagunas que posee el pantano, principalmente en la Laguna Mayor y la Laguna Maravilla. En ese sentido, refirió que el buen estado de los humedales del área natural contribuye a crear el refugio adecuado para estas aves de 35 cm que en su ruta migratoria sobresalen por sus vuelos coordinados a gran velocidad.

"Por eso, es muy necesario cuidar los humedales considerando que con un manejo adecuado puede obtenerse forraje para los animales, plantas medicinales y peces", dijo, recordando que la conservación de este ecosistema permite sustentar la vida de muchas especies de flora y fauna, además de permitir el almacenamiento de dióxido de carbono, que regula el cambio climático.