La ciudad perdida de Choquequirao fue la última zona de resistencia de los incas. (USI)
La ciudad perdida de Choquequirao fue la última zona de resistencia de los incas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es un complejo arqueológico de gran atractivo y más extenso que pero, por ahora, de difícil acceso. Para llegar, los turistas tienen que viajar cuatro horas en un vehículo privado desde el Cusco y, luego, caminar durante tres días por una zona empedrada.

Sin embargo, eso cambiará pues el anunció la construcción de un teleférico a través del cual se podrá acceder al santuario en solo media hora.

El gerente general de la región Apurímac, Carlos Jiménez Carazas, señaló que el ingeniero Jacques Beharel, de la firma francesa , recorrió esta semana el área geográfica donde se piensa levantar el proyecto y lo consideró "técnicamente factible". Detalló que la obra, que tardaría unos 15 meses, se ejecutará en conjunto con el Gobierno Regional del Cusco, y demandará una inversión de 5 millones de soles.

El funcionario indicó que el sistema de transporte abarcará desde el mirador de Kiunalla, en el distrito de Huanipaca (), hasta el parque arqueológico, en el sector Cuna de Oro. "Tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar", precisó.

El experto francés dijo, por su parte, que en el lugar se podría emplear una telecabina o cablecarril. Agregó que, debido a que la zona es actualmente inaccesible, se deberá trabajar intensamente en el aspecto de ingeniería, como se hizo con el Camino Inca.