Choquehuanca: ‘Hay preocupación en Perú por escuela naval boliviana en Ilo’

El canciller de Bolivia contó que hubo diferentes reuniones bilaterales para complementar y precisar algunos párrafos del ‘Boliviamar’ para que sea ratificado en el Congreso peruano.

Choquehuanca aseguró que el convenio con nuestro país debe precisarse con mayor claridad. (Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En las Fuerzas Armadas de Perú existe preocupación por un anexo militar del convenio con Bolivia referido a la presencia de la Fuerza Naval boliviana en el puerto peruano de Ilo, afirmó este lunes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Una de las preocupaciones es el anexo de la Escuela Naval de Bolivia, por lo que tenemos que precisar con mayor claridad la presencia de la Fuerza Naval boliviana en Ilo. Hay preocupación en las Fuerzas Armadas del Perú sobre la construcción del anexo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al diario La Razón.

Choquehuanca precisó que "hubo diferentes reuniones bilaterales para complementar y precisar algunos párrafos del convenio de Ilo para que sea ratificado en el Congreso peruano".

"Estos días estamos trabajando en estas precisiones con las autoridades peruanas y una vez las concluyamos mandaremos nuestras observaciones y complementaciones para que las autoridades peruanas envíen el documento a su Congreso para su ratificación", subrayó el canciller boliviano.

Explicó que una vez que el convenio sea refrendado, Bolivia y Perú tienen un plazo de 90 días para implementar un plan de desarrollo de Ilo y del anexo de la Fuerza Naval boliviana.

Los presidentes Evo Morales y Alan García firmaron en octubre de 2010 un protocolo complementario de ventajas que otorga Perú a Bolivia en una franja denominada 'Boliviamar', zona portuaria de 5 km de costa y 160 hectáreas que fue cedida en 1992 por 99 años.

El protocolo concede a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para acceder al océano Pacífico por el sureño puerto de Ilo en virtud del cual podrán operar exportadores, importadores y productores bolivianos exonerados de impuestos. Se permite a La Paza usar una zona de playa con fines turísticos, donde los bolivianos podrán tener propiedades privadas.

Bolivia contará con un punto de atraque para sus naves comerciales o para su Armada y además contará con un terreno donde tendrá un anexo de su escuela naval para la formación de sus cadetes.

Ir a portada